Una mujer de Houston que tiene 114 años fue certificada como la persona viva de mayor edad en Estados Unidos.
Elizabeth Francis se convirtió en la residente estadounidense más longeva después de la muerte de Edie Ceccarelli, de California, a los 116 años, de acuerdo con LongeviQuest, que se especializa en recopilar datos sobre las personas más ancianas del mundo.
Según el ránking de LongeviQuest, Francis, con 114 años y 214 días de nacida, es la quinta persona viva más vieja del mundo.
La superan María Branyas Morera de 116 años, quien nació en San Francisco (California) pero vive desde niña en España; la japonesa Tomiko Itooka de 115 años; la brasileña Inah Canabarro Lucas, de 115 años y el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, de 114 años.
LA LONGEVIDAD PARECER VENIR DE FAMILIA
Elizabeth Francis nació en Louisiana en 1909 pero vive en Houston, Texas, desde que era una niña, luego que su madre falleciera y fuera enviada a vivir con su tía.
Según LongeviQuest, la mujer trabajó por cerca de 20 años una cafetería en la estación de ABC13 News en Houston, hasta su retiro en 1975.
La longevidad parece venir de familia, debido a que su hermana Bertha Johnson vivió hasta los 106 años antes de su muerte en febrero de 2011.
Ambas son la pareja de hermanos con mayor edad combinada en la historia mundial, de acuerdo con LongeviQuest.
Además, Francis tiene una hija, Dorothy, quien actualmente tiene 94 años y está viva. La centenaria tiene además tres nietos, cinco bisnietos y cuatro tataranietos.
¿CUÁL ES SU SECRETO?
Francis atribuye su longevidad a su fe en Dios.
En una entrevista en 2023 con TODAY, dijo que «no es mi secreto. Es la bendición del buen Dios… Simplemente doy gracias a Dios por estar aquí”.
Su consejo de vida es: «¡Si el Buen Dios te lo dio, úsalo! ¡Di lo que piensas, no te calles!»
“No me duele nada”: anciana en EEUU festeja sus 105 años por todo lo alto
“¡Me siento igual que cuando tenía 100!”, bromeó la mujer.
Francis vive en su casa y es cuidada por una de sus nietas.
Según TODAY, la mujer permanece en su cama y tiene algunos problemas de memoria, pero en general se mantiene alerta y reconoce a su familia.