+ Trump enfurece con jueces por decisión en su contra sobre política migratoria
+ El mandatario acusa: «¡Es injusto para EEUU!»
+ Trump enfurece con jueces por decisión en su contra sobre política migratoria El presidente Trump ha criticado a cortes que bloquean sus planes migratorios.
El presidente Donald Trump enfureció con el Noveno Circuito tras la decisión de impedir que inmigrantes que piden asilo sean enviados a México a esperar respuesta sobre sus casos.
“Un juez del Noveno Circuito acaba de ordenar que México es muy peligroso para inmigrantes. Es injusto para los EEUU. ¡FUERA DE CONTROL!”, criticó el mandatario.
No es la primera vez que el presidente Trump critica a ese tribunal, el cual ha tomado otras decisiones contra sus políticas migratorias.
La reciente decisión del Tribunal impide que la Administración estadounidense continúe con el plan de enviar a México –en acuerdo el Gobierno de ese país– a inmigrantes que ha solicitado asilo, mientras un juez decide sobre su caso.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha indicado que esos inmigrantes, la mayoría centroamericanos, reciben visas humanitarias que les permiten trabajar en aquel país.
La otra decisión que ha beneficiado a este tipo de extranjeros es que, a pesar de que ingresaron como indocumentados, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no puede retenerlos más de 90 días, además de que debe asegurarles una audiencia para demostrar que son peligrosos.
Antes de esa decisión, el Gobierno estadounidense obligaba a los inmigrantes a probar que no eran un peligro para la seguridad pública, lo cual fue rechazado en cortes la semana pasada.