«Es tiempo de detenerse» | Autoridades de la ciudad discuten el incremento de cuerpos hallados en el pantano de Houston, desestiman las suposiciones sobre asesinos en serie
Los representantes de Houston han rechazado las teorías de asesinos en serie tras un incremento en los cuerpos encontrados en los bayous, instando al público a cesar la difusión de información errónea.
Los dirigentes de Houston realizaron una conferencia de prensa el martes por la tarde para discutir el reciente aumento en los hallazgos de cuerpos en los bayous de la ciudad. El alcalde de Houston, John Whitmire, acompañado por el jefe de policía de Houston, J. Noe Díaz Jr. , señaló que la desinformación y la especulación están generando miedo y ansiedad innecesarios, y enfatizó que no existe evidencia que sugiera la presencia de un asesino en serie.
Las autoridades mencionaron que los cuerpos hallados en la última semana son simplemente una serie de circunstancias desafortunadas. Houston dispone de 2,500 millas de pantanos y vías navegables, y tanto Whitmire como Díaz confirmaron que no hay pruebas que indiquen que alguna de estas muertes esté relacionada, aunque el médico forense deberá determinar la causa del fallecimiento. Hasta el momento, de las cinco muertes ocurridas en la última semana, únicamente se ha identificado a una víctima, un estudiante de la Universidad de Houston que había estado desaparecido. Se ha identificado a una segunda persona, pero no se dará a conocer el nombre hasta confirmar que la familia ha sido avisada.
«Considero que es tiempo de poner fin a la especulación, en respeto a las familias y a los 2. 3 millones de habitantes de Houston. Enfrentamos dificultades, y estamos abordando esos problemas, pero un asesino en serie suelto en Houston no forma parte de nuestros retos actuales», afirmó Whitmire.
Whitmire comentó que existen múltiples razones por las que una persona podría terminar en el pantano: algunos pueden ser personas sin hogar, atravesando una crisis de salud mental o incluso podría tratarse de un accidente. La coincidencia de los acontecimientos ha generado alarma, pero, una vez más, Whitmire insistió en que es momento de frenar la desinformación.
«Los habitantes de Houston, en nuestra región, enfrentamos desafíos. Los estamos abordando. Sin embargo, la existencia de un asesino en serie suelto en Houston no es uno de nuestros problemas hoy. Espero que puedan difundir este mensaje. Las pérdidas son significativas. Lamentablemente, el estudiante de la Universidad de Houston es una de esas tragedias, así como lo son los adultos», mencionó Whitmire.
Hasta la fecha, un total de al menos 13 cuerpos han sido hallados en las vías fluviales locales este año. Según Whitmire, 24 personas fueron recuperadas de los bayous el año anterior. En plataformas digitales, han circulado teorías sobre un posible asesino en serie, pero los especialistas en justicia penal afirmaron que no hay evidencia que respalde tal afirmación. Los expertos desestiman la especulación en línea tras el descubrimiento de múltiples cuerpos en el pantano de Houston.
«La respuesta breve es negativa,» afirmó Krista Gehring, docente de justicia penal en la Universidad de Houston-Downtown. «Entiendo que esto puede resultar bastante inquietante para las personas. Podrían tratarse de fallecimientos accidentales, o de individuos que trágicamente optan por quitarse la vida. Existen numerosas explicaciones alternativas que son menos preocupantes para todos estos cadáveres que han sido encontrados. »
Gehring añadió que los asesinos en serie suelen seguir pautas, como seleccionar a un grupo demográfico particular, lo cual no se aplica a los hallazgos recientes.
El ex agente de policía de Houston, Tom Nixon, coincidió, mencionando que los cuerpos han sido recuperados de los bayous en Houston. “No considero que haya un fenómeno de asesinos en serie ya que las circunstancias de las muertes no son homogéneas,” expresó Nixon. A pesar de que hubo cinco descubrimientos en una semana, en términos generales, es poco probable que se desvíe de patrones históricos. Es un fenómeno que sucede. ”
Ambos especialistas subrayaron la importancia de mantener la precaución en las áreas cercanas a los cuerpos de agua de Houston, particularmente durante las lluvias intensas, pero advirtieron sobre el peligro de fomentar el miedo en plataformas digitales. “Hay una preocupación legítima sobre la posible propagación del miedo en las redes sociales o a través de los medios de comunicación, un temor que puede no tener fundamento,” afirmó Gehring. Hasta la conferencia de prensa del martes, el Departamento de Policía de Houston no había emitido un comentario sobre las especulaciones.