Tengo en mis hombros de más de medio siglo y el racismo nunca fue un problema, viví la mayoría de mi vida en México, en el cual nunca fue un problema de racismo, sino más bien un problema de carreta o “bulling”, y esa se contesta o se debate, pero viví con el toda mi vida, siempre me quisieron tirar carreta de minoría, pero se la …, nunca viví preocupado por eso, pero ahora el racismo en este país, en el cual ahora vivo, suena en todos lados, y todo mundo se espanta de ello, si algunos somos prietos, o de “color”, o algunos no tenemos color, pero la verdad es que eso vale madres. La gente de color sabe como sacarle provecho a este tipo de situaciones, peque ha vivido de eso toda la vida, esos vividores buscan la manera de sacarle provecho, pero los asiáticos y europeos ni si quiera saben como aprovecharlo.
La situación es que ahora, uno no puede hablar de algo y tiene que pensar mucho las palabras a usar, porque como dicen los derechos «Miranda», esos que dicen que cualquier cosa que digas puede ser usado en tu contra, que ahora es realidad para culpables o inocentes. Ahora tienes que navegar las aguas de todos dichos de una manera más pensativa u considerada, la verdad que flojera, si bien es cierto que debemos se más cautelosos con nuestra forma de hablar, también debemos de ser con nuestra forma de actuar.
Todo Mundo está intentando sacarle provecho a nuevas leyes no escritas de la sociedad, como el próximo candidato demócrata hizo de Robert Kennedy Jr, en contra de la comunidad judía y china, o aquel congresista republicano en Arizona que llamo a gente afroamericana de color. Pero en realidad esto quizá no se racismo, debemos de alguna forma ser más relajados, estos comentarios son solamente comentarios, en una forma de «bulling», que quizá tenga usted razón no sea permitido, pero tampoco se le está diciendo a usted en la cara como un insulto.
De todo esto lo saben muy bien la comunidad latina y sobre todo el mexicano que le duele mucho menos que le mienten la madre, ya que si lo hacen por cualquier medio, a que lo hagan directamente a la cara y con cara o expresión de agresión y digo directamente, porque uno puede mentarle la madre o insultar a un amigo directamente con una sonrisa y no habrá problema, pero si lo dice directamente es un verdadero insulto.
Bien dicen la reglas no escritas que un un hombre le puede decir a otro hombre «guey» y no hay problema, ni tampoco, si una mujer le dice lo mismo a una mujer, y mucho menos si una mujer le dice a un hombre, ¡ahh!, pero que nunca le diga un hombre a una mujer «guey», porque entonces es un insulto de muerte.
La comunidad americana debe de ser mucho más relajada aspecto a esto, es cierto que es un insulto, pero también depende quien viene.