La ley SB-224 busca aumentar las sanciones a quienes hurten convertidores catalíticos en Texas, porque “se ha convertido en un crimen organizado y muchas veces violento”, dijo el gobernador Greg Abbott durante la firma. El oficial del condado de Harris, Darren Almendarez, murió baleado mientras intentaba detener el robo de varios convertidores.
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una ley para combatir los robos de convertidores catalíticos en los vehículos.
Se trata de una ley que llega tras la muerte de un oficial del condado de Harris q ue intentaba detener el robo de un convertidor en un vehículo.
Se trata de la ley SB-224 con la cual buscan aumentar las sanciones a quienes hurten, pues “se ha convertido en un crimen organizado y muchas veces violento”, dijo el gobernador.
¿Han aumentado los robos de convertidores catalíticos?
Según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros, los robos de convertidores catalíticos incrementaron en 1,200% entre 2019 y 2021.
De acuerdo con la normativa, quien sea hallado culpable podría ir a prisión estatal y su condena variará según el costo del catalizador.
¿Cuánto cuesta comprar un catalizador en caso de que me lo roben?
Según un experto en mecánica, entre $600 y $800 dólares puede costar.
Con la firma de la SB-224, ahora estos robos serían un delito criminal clase C, si el catalizador cuesta menos de $100. El acusado podría recibir una multa de $500.
Sin embargo, si el catalizador cuesta más de $750, se convertiría en un delito criminal clase A, y el acusado deberá pagar hasta $4,000 y un año de prisión.
Por su parte, el Sheriff Ed Gonzalez agredeció al gobernador por esta nueva ley para Texas.
«El Gobernador firmó el proyecto de ley 224 del Senado, la «Ley Darren Almendarez», escribió en sus redes sociales. «La SB 224 tiene como objetivo disuadir el robo de convertidores catalíticos mediante el aumento de las penas y la creación de un nuevo delito por poseerlos».
¿Quién fue Darren Almendarez?
El oficial Darren Almendarez, de 51 años, fue asesinado frente a su esposa este 31 de marzo por la noche, luego de enfrentar a tres sospechosos que trataban de llevarse el convertidor catalítico de su camioneta, según el sheriff del condado Harris.
Ed González, sheriff del condado Harris, explicó que el oficial se enfrentó a tres sospechosos en el estacionamiento de ‘Joe V’s Smart Shop’, donde hacía compras con su esposa, y comenzó el intercambio de balazos, alrededor de las 8:40 pm.
·A nivel personal y como sheriff, eso es maldad. Tenemos individuos malvados que están ahí fuera», dijo González sobre el tiroteo.
El graduado de la escuela secundaria Milby en el East End, estaba comprando alimentos junto a su esposa porque era el cumpleaños de su hermana y él planeaba hacer una comida al aire libre este 1 de abril para celebrarla.
¿Qué hacer ante una persona armada?
De acuerdo a la Policía de Houston, para enfrentar una situación donde una persona esté armada o haya un tiroteo, hay tres principios básicos que todo ciudadano debe saber: correr, esconderse y pelear.
Si optas por correr y estás en tu lugar de trabajo o casa, ten en mente una ruta de escape. Si puedes, ayuda a otros a escapar y llama al 911 cuando estés a salvo.
Para esconderse cierra la puerta donde estés con seguro y pon tu teléfono en modo vibrador para que no se escuche