El sistema migratorio de Estados Unidos ha sido objeto de numerosos cambios durante el gobierno de Donald Trump cuyo objetivo es frenar la inmigración legal y fortalecer las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el cumplimiento y la administración rigurosa de las leyes.
La implementación de estas normativas corresponde en gran parte al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) mediante una combinación de reglamentos, memorandos de política pública y cambios operacionales.
“Nuestro objetivo es aplicar la ley de inmigración de la nación de manera efectiva, eficiente y conforme a la legalidad”, dijo la agencia migratoria al compartir recientemente una lista de las 10 reglas que atañen a los inmigrantes legales y endurecen el rigor de sus peticiones de beneficios migratorios.
1 – EJECUTAR LA GUÍA DE DEPORTACIONES
Hay un nuevo protocolo del gobierno de Trump que amplía la lista de razones por las que una persona puede ser llamada a presentarse ante un juez de inmigración para iniciar su proceso de deportación tras la emisión de notificaciones de comparecencia judicial Notice to Appear o NTA.
La normativa afecta particularmente a inmigrantes legales en casos de denegaciones de solicitudes de ciertos beneficios migratorios. Al ser rechazadas sus peticiones, los extranjeros pierden su estatus legal para permanecer en territorio estadounidense.
Previamente, en este tipo de casos, USCIS no emitía una NTA, que tradicionalmente establece el principio de la expulsión.
2 – IDENTIFICAR A ESTUDIANTES CON ESTATUS VENCIDO
Un nuevo estatuto aclara cómo calcular la acumulación de tiempo de presencia ilegal de estudiantes extranjeros con visa F-1, estudiantes vocacionales con visa M y visitantes de intercambio con visa J una vez que terminen el programa académico.
Según USCIS, los estudiantes antes podían transgredir su estatus migratorio y quedarse en Estados Unidos a trabajar sin permiso, pero no acumulaban ni un día de presencia ilegal.
A partir de ahora, los estudiantes internacionales que ya no están matriculados apropiadamente deberán salir del país o serán sujetos a un proceso de deportación. Continuar leyendo…
3 – MEJORAR EL ESCRUTINIO Y REVISIÓN DE ANTECEDENTES
USCIS comenzó a vetar información de ciertas solicitudes de beneficios migratorios durante todo el período de adjudicación a medida que recibe nueva información, en lugar de solo realizar revisiones puntuales, en aras de mejorar la capacidad de la agencia en la identificación de amenazas a la seguridad nacional.
Entre otras medidas, se han fortalecido los servicios biométricos y las entrevistas personales realizadas por los adjudicares de USCIS para detectar fraude migratorio.
4 – ATENDER RETRASOS EN CASOS DE ASILO
Las autoridades implementaron un cambio para procesar las solicitudes de asilo afirmativo ante un retraso crítico de casos pendientes y una ola de asilos frívolos o fraudulentos. USCIS programa ahora primero las entrevistas de asilo para las solicitudes más recientes, antes que las peticiones presentadas previamente.
Este enfoque “busca disuadir a aquellos que podrían intentar usar los retrasos como manera de obtener autorizaciones de empleo”, explicó USCIS en un comunicado.
5 – REVISAR EXTENSIONES DE VISAS EXHAUSTIVAMENTE
La agencia cambió los procedimientos de adjudicación para implementar el mismo nivel de escrutinio tanto a las peticiones de visas de no inmigrante iniciales como a las extensiones de estas, incluso si los elementos clave de la petición son los mismos.
Aun cuando una visa haya sido aprobada, para renovarla, el solicitante debe volver a presentar pruebas de méritos que establezcan su elegibilidad. “Los funcionarios de USCIS no deberían tener las manos atadas para determinar si las peticiones cumplen con los requerimientos de la ley”, señaló la entidad federal.
6 – COMBATIR ABUSOS DE LA CODICIADA VISA H-1B
USCIS instituyó un memorándum de políticas para solicitar documentación detallada de la relación legítima empleador y empleado, mientras un profesional extranjero con trabajo especializado (visa H-1B) desempeña sus labores en una localidad de terceros.
Según USCIS, es imprescindible comprobar que la empresa patrocinante tiene un puesto de trabajo específico en una ocupación especializada para el beneficiario de la H-1B durante el período de tres años que abarca este tipo de visados de trabajo.
Este es uno los motivos por los que Inmigración a menudo exige más evidencias a los solicitantes que respalden sus casos.
7 – AMPLIAR INSPECCIONES EN CENTROS DE TRABAJO
La agencia migratoria intensificó su programa de verificación y visitas administrativas a lugares de trabajo, mediante el cual agentes de detección de fraude y seguridad nacional hacen visitas súbitas de inspección para asegurar que tanto el empleador como el empleado estén haciendo lo que sostiene la petición de visa.
Por otra parte, la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) ha acrecentado las investigaciones rutinarias a los sitios laborales a fin de asegurar que no cometan prácticas ilegales, como explotar a su personal, pagar salarios ilegales o emplear a personas que no tienen permiso para trabajar legalmente en el país. Continuar leyendo…
8 – PROTEGER LA MANO DE OBRA ESTADOUNIDENSE
A la luz de la doctrina presidencial proteccionista “compra americano, contrata americano” para proteger la mano de obra nativa, USCIS formalizó una alianza con el Departamento de Justicia para prevenir, detectar e investigar discriminación contra trabajadores norteamericanos por parte de empleadores que traen trabajadores extranjeros a Estados Unidos.
“Este nuevo acuerdo mejora la forma en que las agencias comparten información, colaboran en casos y entrenan a los investigadores entre sí”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
9 – COMPARTIR INFORMACIÓN CON AGENCIAS FEDERALES
La agencia modernizó sus plataformas para compartir información con el Departamento de Estado, el Departamento del Trabajo y el Departamento de Justicia a fin de combatir y prevenir el fraude de inmigración.
Estas mejoras dotan de mayor eficiencia los procesos de aprobación y negación de visas, incluyendo cambios en la forma en se emiten los visados.
10 – ENDURECER POLÍTICAS Y NORMATIVAS
USCIS ha propuesto e implementado políticas que concuerden mejor con el sentido de las leyes aprobadas por el Congreso, entre estas, una actualización del Programa para Inmigrantes Inversionistas (visa EB-5), cambios en la definición de “carga pública” como causal de inadmisiblidad a Estados Unidos y la eliminación de permisos de trabajo para extranjeros en ciertas categorías.
La regla propuesta sobre la carga pública afectaría tanto a los solicitantes de visa en el extranjero como a aquellas personas que desean ajustar su estatus al de residente permanente legal en Estados Unidos.
Los lineamientos esbozados por el Departamento de Seguridad Nacional entorpecerían el camino a la green card a los solicitantes que reciben ayuda social del gobierno como cupones alimenticios (food stamps) o subsidios para el alquiler de viviendas bajo el Programa de la Sección 8.
Fuente Telemundo