Un padre acusado de causarle la muerte a sus gemelos de 1 año tras supuestamente dejarlos por horas encerrados en su auto mientras iba a trabajar les dijo a los investigadores «me quedé en blanco, mis bebés están muertos, maté a mis bebés», según la denuncia penal publicada este sábado.
Juan Rodríguez, de 39 años, salió libre bajo fianza este sábado tras declararse no culpable de dos cargos de homicidio y dos cargos por presunto homicidio negligente, dijo la policía de Nueva York.
Rodríguez y sus familiares se sumieron en llanto durante la comparecencia en corte del sábado por la tarde, en la que se había fijado una fianza de $100,000 o $50,000 en efectivo.
Los gemelos fueron identificados como Phoenix y Luna, quienes acababan de cumplir 1 año de edad el 9 de julio, según los documentos. La policía primero había reportado que la niña se llamaba Mariza.
De acuerdo al medio New York Post, la madre de los gemelos estaba presente en corte con el otro hijo de la pareja, un niño de 4 años. También dijeron que se escuchó a la madre de Rodriguez, identificada como Cathelina Valerio, gritando “mis nietos” mientras supuestamente abrazaba a otro familiar.
Rodriguez habría tenido que llevarlos a la guardería el viernes pero, al llegar a su sitio de trabajo en el Hospital Fordham Manor VA donde labora como trabajador social, dejó a los bebés en el asiento trasero por unas ocho horas, informó la policía.
Al parecer, Rodríguez no se dio cuenta de que habría dejado a los hermanitos hasta el final de su día laboral a las 4:30 p.m. cuando comenzó a conducir su auto Honda a casa y vio a los niños en el asiento trasero, dijo un funcionario del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY). Se detuvo de inmediato a pocas cuadras de donde trabaja y llamó al 911, dijeron los bomberos.
Los niños tenían espuma en la boca cuando llegaron, dijo una fuente del FDNY a News 4, una afiliada de NBC, y se intentó realizar una RCP. Los pequeños fueron declarados muertos poco después.
El concejal de la ciudad, Fernando Cabrera, pidió que se lleven a cabo varios esfuerzos para prevenir muertes en autos calientes, incluyendo campañas educativas y tecnología para recordar a los padres que los niños todavía están en un auto.
La tragedia ha conmocionado a toda la ciudad de Nueva York y continúa bajo investigación.