Activistas exigieron a Telemundo y Univision que dejen de difundir publicidad del ICE en Estados Unidos
Este miércoles, diversas organizaciones latinas y de derechos humanos manifestaron en Miami su solicitud a Telemundo y Univision para que cesen la difusión de anuncios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en contra de los inmigrantes, y calificaron sus acciones de “hipócritas” por paralelamente impulsar una campaña navideña que aboga por la unidad familiar.
“Entre las telenovelas y los eventos deportivos, se emiten estos comerciales que dicen ‘vamos a perseguirlos, a encarcelarlos y a deportarlos’”, expresó con pesar el codirector de Semillas Colombia, Carlos Naranjo, frente a un centro del ICE en Miramar, ubicado en el condado de Broward, al norte de Miami.
Naranjo, quien es uno de los organizadores de la manifestación en el marco de la ‘Semana Nacional de Acción: Apaga el Odio’, comunicó a EFE que los inmigrantes en dicho centro pasan la noche en el suelo o son trasladados en condiciones lamentables.
Él y los demás activistas se manifestaron en contra de la difusión de estos anuncios como parte de una movilización nacional que se lleva a cabo esta semana en ciudades como Los Ángeles, Orlando y Nueva York, con manifestaciones en las sedes de estas cadenas y oficinas migratorias hasta el sábado.
En los comerciales, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, incita a los inmigrantes a autodeportarse a cambio de ciertos beneficios, o advierte a quienes desean ingresar al país que “ni lo intenten”, ya que “los criminales no son bienvenidos en Estados Unidos”.
Asimismo, coinciden en que la difusión de estos mensajes en televisión contrasta con la imagen de preocupación que intentan proyectar las cadenas cuando cubren los arrestos de inmigrantes.
“Resulta lamentable y a la vez muy contradictorio”, comentó María Bilbao, coordinadora de la campaña en Florida de American Friends Service Committee.
La activista anotó que frecuentemente recibe solicitudes de ambas cadenas para posibles cubrimientos y para informarse sobre la situación de los inmigrantes.
Los manifestantes también rechazaron que la campaña navideña de Univision, que resalta que “el mejor regalo es estar juntos”, en referencia a la unidad familiar, contrasta de manera drástica con el mensaje de los anuncios del ICE.
“Me duele y me apena ver cómo la cadena hispana Univision se está utilizando comercialmente para atacar a nuestra comunidad”, declaró Jaime Yáñez, exreportero de ambas cadenas hispanas.
Yáñez resaltó que varios de sus antiguos colegas le habían manifestado su descontento por la incoherencia de la cadena.
Bilbao recordó que vivió como indocumentada durante 17 años y que nunca experimentó una atmósfera de miedo comparable a la “pesadilla” que se vive actualmente; además, afirmó que a través de su acción están colaborando para que Univision y Telemundo “cesen la transmisión de estos anuncios”.
Algunos mensajes de publicidad de Noem son falsos, según varios activistas, quienes aseguraron que las promesas de ofrecerles dinero o financiar su vuelo de regreso son engaños.
Telemundo y Univisión no ofrecieron ninguna respuesta a la petición de comentarios enviada por EFE antes de que se hiciera pública esta información.
La ‘Semana de acción’, llevada a cabo por la organización Mijente, tiene lugar tras la firma de una petición por más de 5. 000 personas que exige a las cadenas que retiren los anuncios por “desatender el daño tangible y el efecto psicológico que causan en los hogares de inmigrantes”.
