Edgar Rodriguez, un experimentado analista político, explica cómo el Partido Demócrata en Texas ha ido cediendo terreno del valioso voto latino al Partido Republicano. La razón principal: cada vez más los hispanos votan influenciados por la economía y sus necesidades inmediatas.
Muchos residentes del condado de Harris se levantaron con más preguntas que respuestas luego de conocer los resultados preliminares de las elecciones generales y locales del 5 de noviembre.
Aunque en el condado de Harris, como era de esperarse, se impuso el Partido Demócrata… quedó una sensación por los resultados estatales de que algo está cambiando a favor del Partido Republicano.
Por esta razón, Univision 45 habló con Edgar Rodriguez, un experimentado analista político, para entender por qué Houston rechazó los fondos para mejorar las escuelas del HISD y cuál ha sido la influencia de Donald Trump en la inminente victoria de Ted Cruz en Texas, entre otras contiendas
Lo primero que soprendió a muchos, pero avecinó lo que iba a ocurrir, fue ver a la Fiscal de Distristo del condado de Harris, Kim Ogg, una demócrata, apoyando al republicano Ted Cruz en su carrera para seguir como Senador de Estados Unidos por el estado de Texas.
Según versiones de Ogg, este apoyo se dio porque el republicano busca fortalecer la seguridad en todo el estado.
Para Rodríguez es un poco extraño este apoyo porque el condado de Harris es tradicionalmente demócrata. Y, en temas de seguridad, puntualmente en los asesinatos, se ha bajado el número desde el 2022.
La holgada victoria de Cruz… no fue por Kim Ogg
Segun el analista político hay dos factores que dieron esta holgada victoria al republicano contra el demócrata.
El primero sería el ánimo a votar republicano inyectado por la campaña de Donald Trump.
Sin embargo, el que Rodríguez considera más importante es el abandono sistemático del Partido Demócrata al voto hispano, y que esto no solo se vio en Texas si no que en todo el país.
Los padres de familia le dijeron «no» a los bonos del HISD
El analista político explica que la comunidad de Houston usualmente en las elecciones siempre ha apoyado todas las iniciativas que buscan mejoras en el HISD.
En este 2024, la Proposición A buscaba otorgar bonos de $3,960,000,000 para nuevos edificios y remodelaciones para Houston ISD. Por su parte, la Proposición B buscaba otorgar bonos de $440,000,000 para sistemas de tecnología en Houston ISD.
Sin embargo, cree que la estrategia de comunicación del superintendente Mike Miles no fue efectiva; los electores no tenían claro que el bono no implicaba un aumento de impuestos, pero tambié apuntó a la falta de confianza de la comunidad.
El electorado es sensible en cuanto los gastos y desde que el Distrito Escolar Independiente de Houston está en manos del estado y no de oficiales electos, no sienten que están siendo transparentes con los electores.
De acuerdo con Rodríguez hay dos realidades que alertaron mucho más a los votantes: una es que ese dinero podía gastarse fuera del estado y otra que el Superintendente podía gastar ese dinero sin necesitar la aprobación de la mesa directiva.
La agenda que va a marcar las escuelas en Houston
La Mesa Educacional de Texas se mantuvo republicana. Esto pudiera representar, según el analista, que pase lo que ha ocurrido en otros estados republicanos en las que se prohíben cierto tipo de libros en las escuelas o tendencias al control de temas como el de la comunidad LGBTQ.
» Podemos esperar mayor rigor en esta agenda», explica el analista.
Cómo Donald Trump logró su esperada victoria en Texas
Edgar asegura que el electorado vota pensando en la economía por sobre otros temas como derechos civiles, salud inclusive los derechos humanos.
Fue ahí donde la campaña de Trump fue más acertada: » Trump siempre fue constante».
Para Edgar el Partido Demócrata no supo hablarle al electorado de una forma simple durante las elecciones en Texas sobre los temas económicos.
«Cuando tenemos que explicar cómo la economía se comporta, si esto no se traduce bien en el electorado, pasa lo que vimos en las elecciones», cuenta Edgar.
Los latinos votaron bajo dos influencias, según Edgar: 1. Memoria inmedianta: Los latinos relacionaron que vivían mejor en Texas antes de la pandemia, es decir con el presidente Donald Trump. 2. La explicación del mejoramiento de la economía no fue clara por parte del Partido Demócrata.