La gestión del presidente Donald Trump llevó a la detención de 379 mil inmigrantes desde el 20 de enero de 2025 hasta el 20 de enero de 2026, según informó el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Todd Lyons.
Lyons especificó que entre los arrestados se cuentan más de 7 mil individuos presuntamente vinculados a pandillas y más de mil 400 terroristas identificados o sospechosos.
El funcionario enfatizó que ICE sostiene su compromiso con los principios esenciales de que aquellos que ingresan de manera ilegal a nuestro país deben asumir responsabilidad.
La audiencia tuvo lugar en un entorno complicado para la política migratoria en Estados Unidos, donde la fricción entre demócratas y republicanos pone en riesgo el funcionamiento del Departamento de Seguridad Nacional, ya que los legisladores demócratas condicionan la aprobación del presupuesto a la modificación de políticas vistas como «controversiales».
Entre las reformas solicitadas se incluye que los agentes migratorios solo puedan acceder a hogares con una orden judicial válida, así como limitaciones en el uso de cobertura facial por parte de los agentes durante los operativos.
Si no se llega a un acuerdo entre ambos partidos antes del fin de semana, el DHS podría enfrentar un cierre administrativo, lo que impactaría a miles de empleados y a programas de seguridad nacional.
