El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó el jueves sobre la disminución de la validez máxima de ciertos Documentos de Autorización de Empleo (EAD).
La entidad sostiene que esta iniciativa tiene como fin prevenir el fraude y detectar a individuos que puedan constituir un peligro para la seguridad nacional. Para diversos grupos que anteriormente podían obtener EAD con una duración de hasta cinco años, el USCIS limitará la validez a un máximo de 18 meses. Esta reducción se aplica a personas con EAD que tengan base a:
Admisión como refugiado
Asilo otorgado
Suspensión de la deportación o expulsión
Solicitudes de asilo o de suspensión de expulsión en trámite
Ajuste de estatus en curso bajo la INA 245
Suspensión de deportación, cancelación de expulsión o exención en trámite bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda Centroamericana (NACARA)
De acuerdo con la Ley Pública 119-21 (H. R. 1), ciertas categorías vinculadas al permiso de permanencia temporal (parole) y al TPS tendrán un EAD con validez de un año como máximo o hasta la conclusión del periodo autorizado de permiso de permanencia temporal (parole)/TPS, lo que ocurra primero. Estas incluyen:
Extranjeros con permiso de permanencia temporal (parole) como refugiados
Individuos con Estatus de Protección Temporal (TPS)
Personas con permiso de permanencia temporal (parole)
Solicitantes con una petición de TPS en proceso
Cónyuges de emprendedores con permiso de permanencia temporal (parole)
Según las disposiciones de la Ley H. R. 1, el límite de un año (o hasta el final del período autorizado de permiso de viaje/TPS, lo que sea más breve) se aplicará a cualquier Formulario I-765 presentado o que aún esté pendiente a partir del 22 de julio de 2025.
Asimismo, la modificación que restablece una validez máxima de 18 meses para diversas otras categorías de EAD se implementará para las solicitudes I-765 presentadas o pendientes desde el 5 de diciembre de 2025.
