La Dra. Rochelle Walenksy, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), aseguró este lunes que los refuerzos para las personas que han recibido las vacunas de Moderna y de J&J se abordarán con una urgencia similar a la de la vacuna de Pfizer.
Durante una entrevista con el programa «Good Morning America», de la cadena ABC, Walensky reiteró que las recomendaciones actuales de refuerzo son solo para las personas que recibieron su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech hace más de seis meses.
«No nos hemos olvidado de usted si ha recibido Moderna y J&J», dijo Walensky, cuando se le preguntó cuán pronto podrían verse refuerzos para estos grupos, y si la mezcla y combinación de vacunas podría ocurrir en un futuro cercano.
«Abordaremos con la misma urgencia los refuerzos para esas poblaciones, así como el estudio de la ciencia y los datos para la mezcla y la combinación», dijo.
«Quiero reiterar que se trata de una disminución muy lenta. No es urgente ir a buscar el refuerzo inmediatamente. No hay que ir corriendo a su cita de refuerzo», agregó.
«Vendremos a ver los datos de Moderna y de J&J en muy poco tiempo. Pero realmente, mientras tanto, entre nuestros focos de atención ahora no están solo los refuerzos, sino conseguir que esos 70 millones de estadounidenses que aún no están vacunados, se vacunen», concluyó.
Los mandatos de vacunación funcionan
En la misma entrevista, Walensky aseguró que está entusiasmada con la idea de que más personas se vacunen contra el covid-19, y que los mandatos de vacunación sí funcionan.
«Soy médico, funcionaria de salud pública, no soy abogada, pero lo que sí diré es que sabemos que cuantas más personas se vacunan, más se protege la comunidad, menos enfermedades hay en la comunidad», dijo Walensky cuando se le preguntó por su reacción ante la fecha límite del estado de Nueva York para que los trabajadores sanitarios se vacunen, la cantidad de trabajadores que se resisten y lo que esto dice sobre si los mandatos de vacunación funcionan.
«Hemos visto que estos mandatos de vacunación hacen que se vacune más gente», dijo.
«Así que me entusiasma que se vacune más gente porque creo que es bueno proteger a los individuos, es bueno proteger su propia salud, la de sus familias y la de las comunidades que les rodean», añadió.
Al preguntársele si la posible pérdida de trabajadores sanitarios en el proceso creaba realmente un entorno más seguro en los hospitales, Walensky dijo que «absolutamente crea un desafío».
Dijo que hay que trabajar para «educar a estos trabajadores sanitarios, para conocerlos donde están, para entender dónde están sus dudas, para que podamos vacunarlos y que vuelvan a trabajar».