Se reencuentra el menor con autismo con su madre tras más de un mes bajo custodia federal
Emmanuel había estado bajo la custodia del Gobierno federal desde el 4 de octubre, cuando la Policía de Houston lo localizó después de que se separara de su madre.
Casi un mes y medio después, el joven con autismo que estuvo bajo la tutela de ICE tras ser reportado como desaparecido, finalmente volvió a ver a su madre.
La juez Lee Rosenthal dictó la orden para que Emmanuel González García, de 15 años, fuese entregado a su madre, María García.
Desde el 4 de octubre, Emmanuel había permanecido bajo la custodia del Gobierno federal, resultado de haber sido encontrado por la Policía de Houston tras su separación de su madre.
La entrega tuvo lugar el viernes 21 de noviembre en la Oficina de Restablecimiento de Refugiados, donde se presentaron su madre María García y su abogado, Raed González.
De acuerdo con la decisión del juez, la familia no requirió el pago de ninguna fianza para la entrega del menor.
Al abandonar las instalaciones, Emmanuel expresó su deseo de regresar a casa para descansar.
“Me defraudaron, le fallaron a mi familia”, declaró la madre de Emmanuel, el adolescente con autismo que fue entregado a las autoridades federales.
Su madre, por su parte, criticó a las autoridades después de casi dos meses de batallar para que le fuera devuelto su hijo.
“Ellos decidieron verme como una madre irresponsable frente a todos… que hagan las cosas correctamente, que muestren un poco más de sensibilidad y que reconozcan cuando algo está mal.
“Me fallaron, le fallaron a mi familia, le fallaron a mi hijo, me fallaron a mí, y tengo claro que no somos los únicos, porque están fallando a todos, espero que reflexionen sobre sus acciones,” dijo ante los medios de comunicación que aguardaban a la familia a su salida de las oficinas.
Solicitó a la Policía de Houston que admitiera su error y corrigiera públicamente la entrega de Emmanuel a las autoridades federales.
“La Policía de Houston no pudo o no quiso, en su defecto, hacer lo necesario para averiguar sobre la familia de Emmanuel, lo más sencillo que pudieron hacer fue entregarlo. Si yo no hubiera hecho todo esto público… no sabría dónde estaría mi hijo en este momento. Que reconozcan su error… que no procedieron de manera adecuada,” afirmó María García.
En relación con el Alcalde de Houston, John Whitmire, María expresó su desilusión.
“Nunca imaginé que me fallaría, que le fallaría a un niño… Se discutieron sus dificultades, sus discapacidades, y se validaron y corroboraron.
Me gustaría saber qué tiene que decir ahora después de todo lo que se ha hecho con Emmanuel, de todo lo que se ha documentado sobre él. También quiero llevarlo para que lo vea, hable con él y le explique las cosas a mi hijo, sobre todo lo que él dijo y lo que el oficial Diaz comunicó,” concluyó la mujer ante los medios.
María manifestó que a pesar de haber logrado que su hijo regrese a casa, seguirá sintiéndose atemorizada y no tiene claridad sobre cuándo su familia se recuperará de las experiencias vividas en las últimas semanas.
“Ese temor persistirá, ya que hay miedo a salir a la calle, temor a no saber si regresaré a casa o si mis hijos volverán a mí. Es un miedo que se produce cuando mis hijos van a la escuela y temo que allí los estén esperando. Ese temor y sus secuelas permanecerán y no tengo certeza de cuándo lograremos sanar”, expresó María entre sollozos.
Asimismo, añadió que hoy más que nunca siente desconfianza hacia las autoridades.
“No tengo confianza en las autoridades, desconfío de la Policía, de ICE y del Alcalde, porque me fallaron a mí, y podrían repetirlo con otras familias. Esto me causa temor. Cualquier eventualidad que suceda conmigo o con mi familia, ustedes saben dónde buscar respuestas si llegan a buscarme y no me encuentran”, destacó.
Emmanuel fue declarado desaparecido el 4 de octubre, después de que su madre lo perdiera de vista mientras ambos comercializaban frutas en un puesto ambulante en la zona de Spring Branch, al noroeste de Houston. Según su relato, el adolescente se dirigió al baño mientras ella atendía a un cliente y no volvió.
La Policía de Houston logró localizarlo poco tiempo después. Según las autoridades, el joven afirmó no tener hogar y proceder de otro país, motivo por el cual se comunicaron con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
ICE publicó un comunicado aclarando que Emmanuel nunca estuvo bajo su custodia directa.
Durante el tiempo que estuvo bajo custodia federal, Emmanuel fue sometido a una cirugía de apendicitis.
Familiares sostienen que, aunque Emmanuel tiene 15 años, su nivel de desarrollo mental es comparable al de un niño de 4 años, por lo que consideran que debería estar bajo la supervisión de su madre en lugar de estar en un centro federal.
