«La votación por correo es casi alucinante»: las pistas sobre quién está ganando el voto anticipado en estados clave
En gran parte y debido a la pandemia de coronavirus hay un número récord de electores que están votando anticipadamente. La clave está aquí: los registrados como demócratas están superando a los republicanos por un margen de dos a uno.
La votación anticipada está en marcha en muchos estados y los datos disponibles ya revelan algunas tendencias dramáticas: los votantes en algunos estados emiten sus votos por correo a una tasa tres veces mayor que en 2016 y los demócratas están superando a los republicanos por un margen de dos a uno.
“Son casi demasiadas buenas noticias, si eso es posible”, dijo Kevin Cate, un consultor de medios de Florida que trabajó en la campaña del presidente Barack Obama en 2008. “Este ciclo electoral en general no tiene precedentes, pero lo que está sucediendo en la votación por correo es casi alucinante», añadió.
En ningún lugar los datos son más sorprendentes que en el estado de Florida, donde los demócratas tienen un margen de ventaja de 420,000 votos hasta el miércoles, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida, que recoje data de la votación anticipada en todo el país.
Eso es aún más impresionante considerando que la votación ausente o por correo es un área donde los republicanos normalmente han sido muy superiores a los demócratas.
Trump y el voto por correo
Sin embargo, algunos expertos advierten que los datos no son del todo sorprendentes debido a la larga campaña del presidente Donald Trump de menospreciar el voto por correo, que ha calificado de fraudulento a pesar de que él mismo vota de esa manera. Esto inevitablemente ha llevado a que menos republicanos opten por utilizar esa opción.
Al mismo tiempo, los demócratas han hecho lo contrario, enfatizando la importancia de proteger la salud de los votantes y las ventajes del voto por correo, especialmente para las personas mayores con el fin de limitar el riesgo de exposición al coronavirus.
La votación anticipada por supuesto no indica cómo podría ir el resultado final.
«En el pasado, cuando los científicos políticos han estudiado la votación por correo, encuentran que no beneficia sistemáticamente a ninguno de los partidos, es solo que en esta elección Trump ha atacado tanto la votación por correo que los republicanos parecen desanimarse a usarla», dijo Brendan Nyhan, profesor de gobierno en Dartmouth College.
En otras palabras, si bien los demócratas pueden estar contentos de tener más votos a esta etapa del proceso, al mismo tiempo podría significar que aparecerán más republicanos en los centros de votación durante la votación en persona. Lo sabremos muy pronto cuando comience la votación anticipada en persona en Florida el lunes próximo.
El panorama nacional
A nivel nacional, el panorama es similar. Los electores han emitido un total de 7.5 millones de votos en los estados que reportan en detalle los totales iniciales, con un total de 3.7 millones de votos emitidos por demócratas registrados y 1.5 millones por republicanos, una diferencia de 33 puntos del 56.2% al 23,.%. Los votantes independientes constituían 1.5 millones, o aproximadamente el 20%.
Sin embargo, debe señalarse que esta es una imagen incompleta, ya que 17.5 millones de votos anticipados han sido reportado en total. Pero, no todos los estados reportan datos de votación anticipada, y solo unos pocos, 13 para ser precisos, reportan los datos de registro de partidos en esas papeletas emitidas.
Además, no todos los demócratas y republicanos registrados necesariamente votan por el candidato de ese partido, ya que un pequeño porcentaje tiende a cruzar las líneas del partido.
Se prevé que, en total, más de 150 millones de estadounidenses votarán en las elecciones de noviembre.
En Pennsylvania se ha devuelto el 20% de los 2.6 millones de boletas iniciales solicitadas, con los demócratas registrados a la cabeza por un enorme margen de 60 puntos, del 76% al 16%. Pero en un estado con 8.6 millones de votantes, hasta ahora solo se ha emitido el 6% de los votos.
En Carolina del Norte se han devuelto más de un tercio de los 1.3 millones de boletas iniciales solicitadas, con los demócratas registrados por delante por 33 puntos, 51% a 18%.
Florida
En Florida, los números son asombrosos. Para el miércoles, de un total de 1.8 millones de votos emitidos, los demócratas registrados contaban con 1,043,000 votos, mientras que los republicanos registrados tenían alrededor de 623,000, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos.
El 19% restante de las papeletas enviadas por correo hasta ahora han sido emitidas por votantes independientes que no tienen afiliación partidaria o pertenecen a terceros partidos menores.
Florida es conocida por elecciones cerradas y complicadas, las más famosas en 2000 cuando George W. Bush venció a Al Gore por 537 votos. Pero las reformas desde entonces han mejorado enormemente el sistema, con votación por correo ilimitada y votación anticipada en persona en los centros regionales. Como resultado, los votantes de Florida se han inclinado cada vez más hacia la conveniencia de la votación por correo y la votación anticipada.
Covid-19 y el voto por correo
Eso solo se acentuó después de que estalló la pandemia de coronavirus en marzo.
Hasta el martes, 5.8 millones de votantes de Florida han solicitado boletas por correo para las elecciones presidenciales, frente a los 3.3 millones de 2016. Ya se han devuelto más del 35%. Sin embargo, todavía es muy temprano, con menos del 85% de los votantes registrados aún por emitir su voto.
Los republicanos argumentan que la fuerte votación anticipada de los demócratas no es nada de qué preocuparse, con una avalancha de votos aún por llegar. » No es un sprint, es una maratón», dijo Yali Núñez, portavoz de medios hispanos del Partido Republicano. “Lo que nos importa es ser fuertes en la línea de meta”, agregó.
Núñez dijo que el partido animaba a sus seguidores a votar de la forma que les pareciera más cómoda. “En Florida las boletas de voto ausente son muy seguras”, dijo. Si los votantes optan por votar en persona, los alentó a «tomar todas las precauciones necesarias», como el distanciamiento social y el uso de una mascarilla.
Trump ha realizado más visitas a Florida que cualquier otro estado en las últimas semanas para obtener apoyo. Durante su más reciente visita el lunes, Trump tuiteó: “¡FLORIDA! Envíe su boleta de voto ausente si la ha solicitado. La votación anticipada en persona comienza la próxima semana, así que reúna a sus amigos, reúna a su familia, reúna a sus vecinos y ¡SALGA Y VOTE! ”
Tasa de rechazo
Si bien los expertos rechazan las advertencias de Trump sobre el fraude electoral, advierten que votar por correo da como resultado una tasa de rechazo de boletas más alta que votar en persona debido a errores humanos, como la falta de una firma. «Entiendo totalmente por qué los demócratas están lo empujando por razones de salud, pero el hecho es que no es tan seguro», dijo Daniel Smith, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida.
En Florida, eso ha representado típicamente alrededor del 1% – 1.5% de las boletas, y se rechazan más boletas demócratas. Pero en lo que va del año, Smith dijo que la tasa de rechazo de los demócratas es solo del 0.54%, en comparación con el 0.45% de los republicanos, un margen insignificante.
Los demócratas señalan que los datos muestran que menos de un tercio de sus primeras boletas provienen de electores que votaron en persona en 2016, mientras que casi la mitad de los republicanos que votaron temprano por correo lo hicieron en persona hace cuatro años.
Por otro lado, los republicanos pueden afirmar que tienen un porcentaje más alto de nuevos votantes (26%) que los demócratas (18.5%).
Cate también señaló que tener muchos votantes anticipados es una ventaja para el Partido Demócrata, ya que reduce los gastos de salida del voto más cerca del día de las elecciones. «Libera recursos y le ayuda a concentrar los esfuerzos para perseguir a los votantes», dijo.
Por ahora, los demócratas disfrutan de la ventaja inicial. «Todos sabemos que habrá una participación republicana significativa por venir y nadie debería olvidar eso», dijo Steve Schale, un estratega demócrata veterano en Florida que encabeza el superPAC pro-Biden Unite the Country.
«Aún queda un largo camino por recorrer, pero los republicanos suelen tener una ventaja de participación, así que básicamente lo que esto muestra es que los demócratas son bastante competitivos este año con la participación», agregó.