Inicio Featured Rusia Anuncia que Enemigo de Putin Murió en Avionazo

Rusia Anuncia que Enemigo de Putin Murió en Avionazo

0
Rusia Anuncia que Enemigo de Putin Murió en Avionazo

Autoridades de aviación rusa aseguran que Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo mercenario Wagner, iba a bordo del avión estrellado

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó que el jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, estaban a bordo del avión estrellado.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, iba a bordo del avión privado que se estrelló este miércoles en Rusia con otras nueve personas a bordo.

Prigozhin era conocido por su sorpresivo intento de sublevación que puso en jaque al gobierno del presidente Vladimir Putin el pasado mes de junio.

También se confirmó que el comandante en jefe de Wagner, Dmitry Utkin, se encontraba a bordo del avión modelo Embraer. El Grupo Wagner también escribió en su canal Telegram que Prigozhin “murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia”.

Un canal de la red social Telegram vinculado a Wagner y llamado ‘Gray Zone’, informó que el avión fue derribado por defensas aéreas en la región de Tver, al norte de la capital de Rusia, Moscú.

No obstante, funcionarios estadounidenses han señalado que no han podido confirmar que Prigozhin había muerto o por qué el avión se estrelló.

Cuerpos recuperados

La agencia de noticias estatal RIA Novosti informó que se han recuperado los 10 cadáveres en el lugar del accidente -siete pasajeros y tres tripulantes- citando a funcionarios de los servicios de emergencia rusos.

La agencia de noticias Tass citó un comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia que indica que el avión, un jet Embraer, se estrelló en la región de Tver. Minutos más tarde, la agencia citó a la autoridad de aviación de Rusia detallando que Prigozhin figuraba como pasajero en el avión.

«Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer que ocurrió esta noche en la región de Tver», dijo la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia y reseñado por Tass. «Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin».

La autoridad del transporte aéreo ruso agregó que el avión Embraer viajaba desde el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú a San Petersburgo y que se estrelló menos de 30 minutos después del despegue.

El asesor presidencial del gobierno de Ucrania, Mykhailo Podolyak, pubicó en su cuenta de la red social X que era «obvio que Prigozhin firmó una sentencia de muerte» en el momento «en que creyó» en las garantías que el presidente de Bielorrusia le había prometido tras el fallido motín en el que participaron sus fuerzas mercenarias contra Moscú en junio.

El presidente Joe Biden dijo que «no le sorprendió» la noticia de lo ocurrido este miércoles en Rusia. Cuando periodistas en Nevada le preguntaron si pensaba que Vladimir Putin era el responsable, dijo: “No hay mucho que suceda en Rusia que Putin no esté detrás”.

La rebelión contra Putin que no fue

El pasado mes de junio Prigozhin causó durante 24 horas una inestabilidad en materia de seguridad pocas veces vista en Rusia cuando lanzó una insólita rebelión contra los líderes militares del gobierno de ese país.

El conflicto comenzó el viernes 23 de junio cuando Prigozhin acusó al Ejército ruso de atacar un campamento del Grupo Wagner y matar a una «gran cantidad» de sus hombres, afirmación que las fuerzas rusas negaron.

A partir de ese momento, quien fuera considerado uno de los hombres más leales a Putin, anunció una «marcha por la justicia», asegurando que tenía 25,000 hombres dispuestos a enfrentar al Ejército ruso, en una aparente amenaza al ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Al siguiente día, los miembros del Grupo Wagner tomaron bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don, una base de operaciones clave para la guerra en Ucrania, y amenazó con marchar a Moscú.

Moscú se había preparado para la llegada del ejército rebelde erigiendo puestos de control con vehículos blindados y tropas en su extremo sur. Además, se cerró la Plaza Roja y el alcalde instó a los automovilistas a mantenerse alejados de algunas carreteras.

A pesar de que anunciaron que se encontraban ya a 200 kilómetros de Moscú, Prigozhin decidió detener el avance de sus mercenarios «para evitar un baño de sangre”. Su decisión se dio a través de una intermediación con el gobierno ruso a través del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Como parte del acuerdo de retirada, el Kremlin anunció que Prigozhin se mudaría a Bielorrusia y se cerrará el caso penal en su contra. Las tropas de Yevgeny Prigozhin que se unieron a él en el levantamiento no serán procesadas y el Ministerio de Defensa ofrecerá contratos a los que no lo hicieron, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Desde entonces, su paradero había sido prácticamente desconocido. El martes, sin embargo, varios medios internacionales dieron cuenta de él por un video que publicó en el que afirmaba que había trasladado nuevas sus operaciones militares a África.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí