Inicio Featured Se Expande Pleito por Boyas en Río Fronterizo

Se Expande Pleito por Boyas en Río Fronterizo

0
Se Expande Pleito por Boyas en Río Fronterizo

El Departamento de Justicia demandó a Texas por instalar una cadena de boyas en el río Bravo sin notificar al gobierno federal, presuntamente violando tratados internacionales. El gobernador Abbott desafía a Biden a dirimir el asunto en tribunales. Te explicamos los detalles.

En una nueva escalada entre el gobierno de Joe Biden y el estado de Texas relacionada con asuntos fronterizos e inmigración, este lunes el Departamento de Justicia presentó una demanda contra el estado sureño por haber instalado sin autorización federal una barrera de boyas en el río Bravo, frontera natural con México,

Se trata de una línea flotante de aproximadamente 1,000 pies de boyas de color naranja, del tamaño de una bola de demolición, que según el gobierno de Texas tiene el propósito de frenar el paso de los migrantes.

«Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios. Además, ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos», señaló en un comunicado la fiscal general adjunta Vanita Gupta.

La iniciativa del gobernador Greg Abbott se inscribe dentro de las políticas que ha adelantado contra la inmigración, que incluyen la colocación de cercas de alambre de púas, el arresto de indocumentados por cargos de allanamiento de morada y el envío de autobuses llenos de solicitantes de asilo a ciudades lideradas por demócratas en otros estados.

Este mismo lunes, Abbott respondió al Departamento de Justicia que el estado no retirará las boyas ni la cerca de alambre de púas y desafió al gobierno de Biden a dirimir el asunto en los tribunales.

A continuación te detallamos las claves de la tensa polémica entre el gobierno federal y Texas por la colocación de las boyas en el río fronterizo.

La demanda del gobierno de Biden por las boyas

La demanda civil contra Texas acusa al estado de vulnerar la Ley de ríos y puertos de 1899 por haber instalado la barrera flotante sin autorización del Gobierno de Biden.

El Departamento de Justicia había advertido a Texas en una carta la semana pasada que el estado tenía hasta el lunes (ayer) para comprometerse a eliminar la barrera o enfrentar una demanda.

«Si el gobernador Abbott realmente quisiera impulsar soluciones reales, estaría preguntando a sus colegas republicanos en el Congreso por qué votaron en contra de la solicitud del presidente Biden de aumentar los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional y por qué están bloqueando la reforma migratoria integral y las medidas de seguridad fronteriza que finalmente arreglarían nuestro sistema de inmigración que no funciona», agregó el mensaje de Gupta.

En un comunicado difundido este lunes el gobierno de Biden defendió el plan de control fronterizo que, afirma, ha llevado a los niveles más bajos de cruces fronterizos ilegales en más de dos años, agregando que las acciones «peligrosas e ilegales» del gobernador Abbott están socavando ese plan efectivo, dificultando que los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza hagan su trabajo de asegurar la frontera y poniendo en peligro a los migrantes y agentes fronterizos.

La justificación de Abbott para instalar las boyas
Anticipándose a la demanda, el gobernador Abbott envió el lunes al presidente Biden una carta en la que defendía el derecho de Texas a instalar la barrera.

Acusó a Biden de poner en riesgo a los migrantes al no hacer más para disuadirlos de hacer el viaje a EEUU.

“Texas lo verá en la corte, señor presidente”, escribió. «Texas utilizará su completa autoridad soberana para lidiar con la crisis humanitaria de Biden creada en nuestra frontera», agregó.

El gobernador texano reiteró en su respuesta algunas frases del discurso con el que ha defendido su Operación Lone Star, al pedirle a Biden que «empiece a cumplir las leyes federales de migración»: «Al hacerlo, puede ayudarme a frenar a los migrantes de arriesgar sus vidas en las aguas del Río Grande (Bravo). También me puede ayudar a salvar a los texanos y a los estadounidenses de drogas mortales como el fentanil, de los carteles de la droga y de los horrores del tráfico humano».

Abbott asegura en su comunicado que tiene el derecho de resguardar su frontera, dejando de lado los tratados bilaterales que rigen la frontera entre México y Estados Unidos.

Cuál es la legalidad de las boyas en el río Bravo

Texas desplegó las boyas sin notificar a la Comisión Internacional de Límites y Aguas ni al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU.

Stephen Mumme, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Colorado, especializado en la frontera, afirma que la decisión de Abbott atenta contra tratados bilaterales e interfiere con los límites establecidos entre EEUU y México.

Por qué Texas viola la ley y pone en riesgo a los migrantes con boyas en el río Grande

De hecho, el pasado 15 de julio el gobierno de México reclamó a Estados Unidos por la instalación de la línea flotante de boyas en el río.

En una nota diplomática, México aseguró que se viola el Tratado de Límites de 1970, que establece que tanto en el cauce principal del río como en las tierras adyacentes «cada Estado contratante deberá prohibir la construcción de obras en su territorio que (…) puedan causar desviación u obstrucción de la corriente normal del río o de sus avenidas”.

Cuál ha sido el impacto de las boyas instaladas por Texas en el río Bravo

El impacto de las políticas implementadas por Abbott también lo han sentido los lugareños, como Magali y Hugo Urbina, quienes viven frente al Río Bravo y denuncian que funcionarios estatales instalaron alambres de púa en su propiedad sin su autorización, como se cuenta en este video:

Estos granjeros acusan a Texas de instalar alambres de púa en su propiedad que hieren a migrantes

Jesse Fuentes, quien tiene un negocio de cruces en kayak por el Río Grande, asegura en la demanda interpuesta contra Abbott que las boyas han impactado a su empresa y al ecosistema de la zona.

Además, un memorando filtrado de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos afirmaba que las alambradas colocadas por agentes estatales interferían con sus propias operaciones de la Patrulla Fronteriza.

La barrera de boyas y el alambrado de púas ha provocado por igual el rechazo de grupos proinmigrantes y ambientalistas.

Qué pasará ahora con la demanda contra las boyas

La demanda pide a un juez federal de Austin que obligue a Texas a retirar la línea de boyas colocada entre las ciudades fronterizas de Eagle Pass y Piedras Negras (México), alegando su ilegalidad.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a los periodistas que «esas son acciones ilegales, no son útiles y están socavando lo que el presidente ha planteado y está tratando de hacer».

Los críticos llevan tiempo cuestionando la eficacia de esta operación que dos años lanzó el gobernador Abbott, conocida como Operación Estrella Solitaria.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Biden demanda a Texas por sus acciones en la frontera.

En 2021, el fiscal general, Merrick Garland, acusó al estado de usurpar e incluso interferir en la responsabilidad del gobierno federal de hacer cumplir las leyes de inmigración después de que Abbott diera órdenes a los agentes de policía estatal de detener a los vehículos que transportasen inmigrantes alegando que podrían aumentar la propagación del covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí