Revés migratorio: se reduce el plazo para apelar en cortes de inmigración a 10 días
La nueva regulación que disminuye el período para realizar apelaciones de 30 a 10 días comenzará a tener vigencia el 8 de marzo.
Desde el 8 de marzo las apelaciones en las cortes de inmigración enfrentarán nuevos retos tanto para los solicitantes como para sus asesores legales.
A partir de esa fecha, el tiempo para apelar decisiones de los jueces de inmigración se restringirá de 30 a 10 días.
Según abogados y grupos comunitarios, esto podría representar dificultades para respaldar las solicitudes con la solidez necesaria.
El abogado de inmigración, Jesus Suday, indica que esto también significa que «se estarán rechazando todos los casos que carezcan de fundamento», aunque mencionó que la normativa contempla excepciones.
«Por ejemplo, aquellos que perdieron el caso debido a un acuerdo con un tercer país, existen ciertas excepciones, pero esta reducción de los 30 días impactará a la mayoría de las personas».
Por otro lado, César Espinosa, director ejecutivo de la organización FIEL, opina que esto es «complicar algo que ya es complejo, con el propósito de que las personas pierdan sus casos y sean deportadas».
La justificación para la normativa registrada en el Registro Federal es la mejora en la eficiencia, permitiendo presentar esta solicitud de forma electrónica.
La nueva regulación se implementará en las decisiones que se emitan a partir del 8 de marzo, por lo que no afectará los casos ya en curso en el sistema.
