Este lunes la reconocida cantante colombiana Shakira admitió cometer fraude fiscal en España por no pagar impuestos durante 2012, 2013 y 2014.
Tras el juicio se llegó a un acuerdo, ya que le pedían a la barranquillera ocho años de prisión por evadir impuestos, sin embargo, tras declararse culpable deberá cumplir una sanción económica de 7,3 millones de euros.
Shakira le debía a Hacienda de España, alrededor de 14,5 millones de euros por lo cual la Fiscalía pedía una multa de 23,8 millones de euros (25,85 millones de dólares) por “haber utilizado un complejo entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales para eludir sus obligaciones”.
En un comunicado enviado por sus abogados, la artista indicó que optó por proteger su carrera y la de sus hijos.
“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, argumentó Shakira.
El pacto incluye una pena total de prisión de tres años, que queda en suspenso a cambio de la multa, y, además, el pago de otra multa millonaria (432.000 euros) indicó el juez al comienzo de la audiencia.
¿Entonces cuánto debe Shakira por fraude fiscal en España?
La artista de clásicos como Pies descalzos, No, Waka Waka, TQG, entre otros éxitos, deberá pagar lo equivalente a US$8 millones, lo equivalente a la mansión de Lionel Messi en Miami.
Ubicada en Fort Laurderdale, Florida, a 35 minutos de Miami, y a 16 del BRV PNK Stadium, está la mansión de Lionel, Antonela y sus tres hijos con 3.200 metros cuadrados, dos muelles, piscina frente al mar, gimnasio y spa según detalla The Real Deal.
El valor fue de US$10.8 millones, es decir $40.000 millones con nueve habitaciones además de la suite principal, nueve baños, tres parqueaderos y terraza con minigolf.
Revisando el portal de venta de viviendas Metrocuadrado, la deuda de Shakira es lo mismo que cuestan 31 casas en Bogotá de dos pisos, cinco habitaciones, cinco baños, 353.6 metros cuadrados, tres parqueaderos y estrato 4.
También es equivalente al costo de 46 apartamentos en el sector El Chicó de Bogotá cada uno a $780.000.000 estrato 5, 110 metros cuadrados y tres habitaciones para poner en arriendo o destinarlo a opciones de alojamiento como Airbnb.