En la acusación contra Donald Trump, los fiscales de Georgia han mencionado las publicaciones del expresidente en redes sociales como evidencia para los cargos de crimen organizado en su contra.
La acusación de la fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, contra Donald Trump y otras 18 personas por el presunto intento de alterar el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia enumera más de 150 actos como evidencia para fundamentar los cargos de crimen organizado: una docena de ellos son tuits del expresidente.
Los 19 han sido acusados en virtud de una ley estatal sobre la delincuencia organizada que se suele usar contra las pandillas, es conocida como RICO por sus siglas en inglés y prevé penas de entre 5 y 20 años de prisión.
La acusación contiene un total de 41 cargos, que incluyen declaraciones falsas, usurpación de cargo público, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, presión a testigos, una serie de delitos informáticos o incluso perjurio.
Esta es la cuarta acusación contra Trump desde que dejó el cargo y, al igual que las tres anteriores, la evidencia presentada incluye una serie de llamadas telefónicas, reuniones y declaraciones falsas como muestra de presunta conducta delictiva.
Pero además los fiscales han usado los propios mensajes de Trump en la red social Twitter (ahora llamada X), señalando los mensajes publicados por el expresidente como «actos manifiestos» inscritos dentro de «la conspiración» para desconocer las elecciones.
Los mensajes, así como algunas de las llamadas telefónicas citadas, probablemente se incluyeron en la acusación para mostrar un patrón, según Caren Morrison, una exfiscal federal citada por The Washington Post.
«No todos los actos en aras de la conspiración tienen que ser un delito en sí mismos», aclara Morrison, que trabaja en la Universidad Estatal de Georgia.
Bombardeo de tuits de Trump contra el resultado electoral en Georgia
Algunos de los tuits de Trump listados en la acusación fiscal son más comprometedores que otros. Pero todos están relacionados con el esfuerzo y las presiones de Trump hacia altos funcionarios de Georgia con el fin de que se revirtieran los resultados de las elecciones en ese estado, donde ganó Joe Biden por poco margen.
La acusación menciona un tuit de Trump del 3 de diciembre de 2020 en el que anunciaba una audiencia sobre fraude electoral convocada por la legislatura estatal de Georgia y transmitida por la red de televisión de extrema derecha OANN.
«¡Guau! Testimonio explosivo ocurriendo en este momento en Georgia. Rellenando papeletas por los demócratas cuando los republicanos se vieron obligados a abandonar la gran sala de recuento. Viene mucho más, ¡pero esto solo lleva a una victoria fácil en el estado!», decía un mensaje retuiteado por Trump desde su cuenta @RealDonaldTrump haciéndose eco de una información falsa, según la acusación.
Otro tuit de la misma cuenta del expresidente afirmaba sin base alguna que «las personas en Georgia fueron sorprendidas introduciendo un gran número de papeletas en las máquinas de ‘votación'». El tuit tenía un añadido que decía: «¡Buen trabajo @BrianKempGA!», en una abierta crítica hacia el gobernador republicano de Georgia.
«¡Audiciones en Georgia ahora en @OANN. Increíble!», decía un tuit cuando comenzó la audiencia del 3 de diciembre de 2020, la primera de las tres.
Los ataques de Trump por redes contra altos funcionarios en Georgia y Mike Pence
Trump también atacó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, al exvicegobernador de Georgia Geoff Duncan, y al exvicepresidente Mike Pence.
«Vaya, qué sorpresa», tuiteó Trump el 3 de diciembre de 2020. «¿Alguien le ha informado al llamado (¡dice que no tiene poder para hacer nada!) gobernador @BrianKempGA y a su títere vicegobernador @GeoffDuncanGA, que podrían resolver fácilmente este lío y GANAR? Verificación de firmas y convocar una Sesión Especial. ¡Tan fácil!».
«Hablé con el secretario de estado Brad Raffensperger ayer sobre el condado de Fulton y el fraude electoral en Georgia. No estaba dispuesto o no podía responder preguntas como el engaño de las ‘papeletas debajo de la mesa’, destrucción de papeletas, ‘votantes’ de otros estados, votantes fallecidos y más. ¡No tiene idea!», decía otra publicación de Trump en la entonces red llamada Twitter.
El expresidente pidió una sesión especial el 14 de diciembre, el día en que supuestamente 16 partidarios suyos (falsos electores) se reunieron en el Capitolio estatal y firmaron documentos haciéndose pasar por electores válidos de Georgia.
«Qué tonto es el gobernador @BrianKempGA de Georgia», escribió Trump. «Podría haber sido tan fácil, pero ahora tenemos que hacerlo a la manera difícil. Exige a este payaso que convoque una Sesión Especial y abra la verificación de firmas, AHORA. De lo contrario, podría ser un mal día para los dos GRANDES Senadores el 5 de enero».
Trump no podría evadir la cárcel si es declarado culpable en Georgia, ¿por qué es especial este caso?
La acusación también cita otros tres tuits emitidos durante una audiencia del Subcomité Judicial del Senado de Georgia el 30 de diciembre de 2020 sobre las elecciones.
«Las audiencias desde Atlanta sobre la anulación de las elecciones en Georgia se están transmitiendo ahora», escribió Trump justo después de las 9:00 am ese día. «Échale un vistazo. @OANN @newsmax y muchos más. @BrianKempGA debería renunciar a su cargo. Es un obstructor que se niega a admitir que ganamos en Georgia, ¡y por mucho! También ganamos en los demás estados pendulares».
Cerca de una hora más tarde, el expresidente volvió a escribir: «¡Las audiencias desde Atlanta sobre la anulación de las elecciones en Georgia se están transmitiendo en VIVO a través de @RSBNetwork!»
Al concluir la audiencia a las 06:00 pm de ese día, nuevamente Trump tuiteó: «Ahora tenemos muchos más votos de los necesarios para cambiar el resultado en Georgia en la carrera presidencial». «Tuvo lugar un ENORME FRAUDE ELECTORAL. Gracias a la Legislatura de Georgia por la reveladora reunión de hoy».
El 5 de enero y en la mañana del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, Trump continuó falsamente promoviendo la idea de que el vicepresidente tenía el poder de rechazar a los electores legítimos.
«Los estados quieren corregir sus votos, que ahora saben que se basaron en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que nunca recibió aprobación legislativa», decía un tuit de @RealDonaldTrump publicado el 6 de enero de 2021. «Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es devolverlos a los estados, ¡Y GANAMOS. Hazlo, Mike, ¡es hora de tener un valor extremo!».
Los tuits en sí mismos no son delito sino parte de la conspiración para desconocer las elecciones
Los aliados de Trump aducen que la inclusión de los mensajes de Trump como evidencia en la acusación criminaliza la libertad de expresión, un argumento que también se ha usado para rechazar la acusación federal del fiscal especial Jack Smith relacionada con los hechos que dieron lugar al asalto al Capitolio.
Pero el expresidente no ha sido acusado simplemente por tuitear, sino que los tuits son considerados actos accesorios y parte de la supuesta conspiración electoral en siete estados, según indica la acusación de Georgia.
Trump ya no está en la plataforma X, de la cual fue suspendido el mismo 6 de enero de 2021 después del asalto de sus seguidores a la sede del Congreso de EEUU con el fin de interrumpir la certificación de los votos por el Colegio Electoral.
Tras la compra de la red social por parte de Elon Musk, la cuenta le fue reactivada a Trump, pero ahora el expresidente publica mensajes en su propia plataforma, Truth Social.