Texas refuerza las normativas, exige estatus legal para licencias profesionales
La normativa impacta a profesiones bajo la regulación del TDLR, tales como las de cosmetología y barbería, así como electricistas, fontaneros y técnicos en aire acondicionado.
Recientemente se implementaron nuevas regulaciones en Texas que fortalecen los requisitos para la obtención o renovación de determinadas licencias profesionales. Aquellos que deseen obtener estos permisos deberán demostrar su estatus legal en los Estados Unidos.
El Departamento de Licencias y Regulación de Texas, conocido como TDLR, dio a conocer el nuevo requerimiento para quienes solicitan o renuevan ciertas licencias profesionales.
«Debido a esta normativa, es necesario contar con un estatus legal, ya sea un permiso laboral, un número de seguro social o ser residente. Anteriormente, solo se requería un número de identificación de impuestos (ITIN) para ser técnico y conseguir una licencia para trabajar. A partir de ahora, esto ya no será suficiente», indicó el notario público, Carlos Argueta.
Esta normativa afecta a profesiones que están bajo la regulación del TDLR, que incluyen:
Cosmetología y barbería
Electricistas
Plomeros
Técnicos en aire acondicionado (HVAC)
Elevadores y escaleras mecánicas
Sin la debida licencia, no es posible ejercer la profesión
Algunos documentos que validan la presencia legal son:
Pasaporte de Estados Unidos
Certificado de nacimiento estadounidense o de naturalización
Residencia permanente (Green Card)
Real ID no temporal
Aunque el TDLR no cuenta con un listado único para todos los casos, sí aclara que, si no se presentan los documentos requeridos, la solicitud podría quedar en espera o ser denegada.
En el sitio web del Departamento de Licencias y Regulación de Texas, https://www. tdlr. texas. gov/, se puede comprobar el estado de su licencia ingresando a la plataforma.
