
¿Qué alcances tendrá la nueva Oficina de Eficiencia Gubernamental de Texas?
El gobernador, Greg Abbott, firmó el proyecto de Ley 14, también conocido como Texas DOGE para hacer más eficiente la administración pública.
Eliminará ciertas regulaciones para reducir burocracia
El gobernador firmó la primera Ley del periodo legislativo número 89: el proyecto de Ley 14, también conocido como Texas DOGE. Una medida que crea una nueva oficina estatal para hacer más eficiente la administración pública.
Desde el Capitolio en Austin, el gobernador Greg Abbott firmó el proyecto de ley 14, también llamado TEXAS DOGE, que crea la Oficina de Eficiencia Regulatoria del estado.
De acuerdo con Abbott “Todo esto, junto con esta ley, hará que el gobierno sea más eficiente y menos costoso, asegurando que Texas opere a la velocidad de los negocios.”
Agregó que “será más responsable, más receptivo, menos costoso y más eficiente mediante la aprobación de la ley que estoy a punto de firmar”.
De acuerdo con el analista político Jerónimo Cortina “es una ley que fue apoyada por ambos partidos, tanto demócratas como republicanos y lo que está haciendo más eficiente lo que sería el gobierno estatal y esto implica reducciones en trámites y más claridad con lo que tiene que ver con la apertura de negocios”.
La nueva oficina trabajará con agencias estatales y entre algunas de sus funciones están:
Supervisión de agencias estatales y su eficiencia.
Revisión de reglas y decisiones de agencias.
Acceso y uso de tecnología y avances científicos.
Aplicación de inteligencia artificial en sectores clave como salud, empleo y seguridad.
Además de proteger la privacidad y prevención de robo de identidad.
También dará pie a Ciberseguridad en entidades públicas.
Detección de fraude, despilfarro y abuso en programas estatales.
Así como la coordinación con universidades, empresas y laboratorios federales.
Vigilancia de agencias clave como:
Departamento de Información.
Comisión Asesora de Revisión Legislativa.
Comisión Espacial de Texas.
Y sobre los miembros que serían parte de esta oficina, Jerónimo Cortina explicó que “Va a ser una agencia cuyos miembros van a ser elegidos por el gobernador y el staff estará apoyando las tareas diarias”.