Trump ordena la cancelación de la lotería de visas de la cual el acusado del tiroteo en la Universidad Brown obtuvo su «green card».
Noem indicó en una publicación el jueves en la red social X que ha instruido al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos a detener el programa.
El presidente Donald Trump anunció el jueves la interrupción del programa de lotería de visas que permitió al presunto responsable del tiroteo en la Universidad Brown y del asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) conseguir su tarjeta de residencia permanente o «green card».
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró en una publicación en la red social X que, siguiendo las directrices de Trump, ha ordenado a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que suspendan el programa de Visas de Diversidad.
“Este individuo detestable jamás debió haber ingresado a nuestro país”, comentó sobre el acusado, el ciudadano portugués Claudio Neves Valente.
El hombre, de 48 años y encontrado sin vida el jueves, es señalado como el autor del tiroteo en la Universidad Brown donde fallecieron dos estudiantes y otros nueve resultaron heridos, así como del asesinato de un profesor del MIT.
El agresor estuvo inscrito en Brown con una visa de estudiante desde el año 2000, de acuerdo con una declaración jurada de un detective de la policía de Providence.
En 2017, ganó la lotería de visas y unos meses después logró obtener el estatus de residente permanente, según menciona la declaración jurada.
En este momento, no está claro dónde se encontraba en el periodo entre su ausencia de la escuela bajo licencia en 2001 y la obtención de la visa en 2017.
El programa de visas de diversidad proporciona hasta 50,000 “green cards” anualmente a través de un sorteo para individuos de países con baja representación en Estados Unidos, muchos de estos en África.
La lotería fue establecida por el Congreso y es prácticamente seguro que la suspensión ordenada por Trump enfrentará desafíos legales.
Casi 20 millones de personas se inscribieron en la lotería de visas de 2025, con más de 131,000 seleccionados al incluir a los cónyuges de los beneficiarios.
Una vez que ganan, deben pasar por un proceso de verificación para ser admitidos en Estados Unidos. Los ciudadanos portugueses recibieron únicamente 38 plazas.
Los ganadores de la lotería son invitados a solicitar una tarjeta de residencia permanente para inmigrantes.
Son entrevistados en consulados y deben cumplir con los mismos requisitos y verificaciones que otros solicitantes de estas tarjetas, que son un paso indispensable para convertirse en ciudadanos naturalizados.
Trump ha manifestado su oposición a la lotería de visas de diversidad durante un largo tiempo.
El anuncio de Noem representa el ejemplo más reciente de cómo utilizar una tragedia para continuar con las metas de política migratoria.
Después de que un individuo afgano fue identificado como el agresor en un ataque mortal contra miembros de la Guardia Nacional en noviembre, el gobierno de Trump implementó regulaciones estrictas contra la inmigración procedente de Afganistán y otros países.
Mientras avanza en su estrategia de deportaciones en gran escala, Trump ha buscado restringir o suprimir opciones para la inmigración legal.
No ha mostrado resistencia, incluso si están establecidas en la legislación, como es el caso de la lotería de visas de diversidad, o en la Constitución, como ocurre con el derecho a la ciudadanía para quienes nacen en territorio estadounidense.
La Corte Suprema decidió recientemente considerar su impugnación respecto a la ciudadanía por nacimiento.
