El equipo legal de Donald Trump, negoció con la fiscalía de distrito del condado de Fulton el monto de la fianza que permitirá al expresidente permanecer en libertad después de su entrega a las autoridades de ese condado, lo que se espera que ocurra en la cárcel del condado de Fulton en Atlanta a finales de esta semana.
Después de negociar con la Fiscalía de Distrito del Condado de Fulton en Georgia, el equipo legal de Donald Trump llegó a un acuerdo sobre los términos de la fianza del expresidente, la cual fue convenida en $200,000, así como otras condiciones de su liberación, según indica un reporte de CNN.
Según el reporte, los abogados de Trump, Todd Blanche, Jennifer Little y Drew Findling, negociaron el monto de la fianza que permitirá a Trump permenecer en libertad después de su entrega a las autoridades, lo que se espera que ocurra en la cárcel del condado de Fulton a finales de esta semana.
Otros los acusados por la fiscalía de distrito como los abogados John Eastman y Ken Chesebro también acodaron fianzas con la fiscalía. La fianza acordad por los abogados de Eastmen fue $100,000 mientras que el monto de la fianza correspondiente a Chesebro no fue revelada por sus abogados.
Se espera que Trump se entregue a las autoridades del condado de Fulton en Atlanta antes del viernes 25 de agosto, fecha en la que se vence el plazo para su entrega voluntaria, a fin de enfrentar la acusación presentada en su contra y la de 18 asociados por la fiscal de distrito de esa jurisdicción. Aún no se ha anunciado la fecha en que ocurrirá tal entrega.
Según fuentes con información sobre el asunto, citadas por NBC News, no ocurrirá antes del jueves, pero ni Trump, ni sus representantes legales ni su campaña han indicado en qué momento el expresidente viajará a Atlanta para entregarse a las autoridades en la cárcel del condado de Fulton como acusado en el caso de interferencia electoral en Georgia.
La entrega y fichaje de Donald Trump en Atlanta
Trump junto a 18 de sus aliados fueron acusados el 14 de agosto por la fiscalía del condado de Fulton de haber formado parte de una “organización criminal” para anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, lo cual según la fiscalía constituye un violación de la ‘ley de organizaciones corruptas influenciadas por el crimen organizado’, conocida como ley RICO por sus siglas en inglés, la cual fue diseñada para combatir la mafia.
A pesar de que el alguacil del condado de Fulton, Pat Labat, prometió procesar a Trump siguiendo las “prácticas normales”, es poco probable que el expresidente viva experiencias similares a las de otros reclusos en espera de su procesamiento y fichaje.
Los procesados en la cárcel del condado de Fulton pasan largas horas, a veces hasta varios días, en sus dilapidadas celdas antes de que les tomen sus fotos policiales y huellas digitales, algo que Trump, quien estará la protección de agentes del Servicio Secreto y de los alguaciles de EEUU, probablemente no experimente.
Normalmente en el condado de Fulton, una persona arrestada por el alguacil de esa jurisdicción es ingresada en la cárcel y comparece ante un juez de instrucción dentro de las 72 horas siguientes al arresto.
De acuerdo a un comunicado de la oficina del alguacil del condado de Fulton, en esa jurisdicción «el proceso de fichaje y la acusación/aparición en casos penales son dos cosas separadas», por lo que es probable que Trump tenga que hacer un segundo viaje para el acto de lectura de cargos en la corte.
¿Cuándo comenzará el juicio contra Trump en el condado de Fulton?
Willis, le pidió al juez instructor programar las lecturas de cargos de los acusados para la semana del 5 de septiembre, según se desprende del expediente de la causa. La fiscal propuso esa fecha porque no entra en conflicto con ninguno de los otros casos criminales que enfrenta el expresidente.
.
Willis también solicitó que el inicio del juicio fuera programado para el 4 de marzo de 2024, un día antes de uno de los días más ajetreados de las elecciones primarias, conocido Súper Martes, en el que los republicanos celebrarán 14 elecciones y un caucus.
Willis busca de esta manera cumplir su promesa de celebrar el juicio dentro de los seis meses siguientes a la acusación.
Sin embargo, expertos legales creen que es muy poco probable que el juicio contra 19 acusados, muchos de ellos de alto perfil, pueda celebrarse en un plazo tan corto y esperan que los abogados de Trump utilicen múltiples tácticas dilatorias para posponer el inicio del juicio hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.