El tribunal superior del estado dijo en su fallo que la decisión se aplicaba sólo a las primarias del estado y dejaba abierta la posibilidad de que los demandantes intentaran nuevamente sacar a Trump de la boleta de las elecciones generales en noviembre.
La Corte Suprema de Minnesota desestimó este miércoles una demanda que buscaba excluir al expresidente Donald Trump de las elecciones primarias de 2024 en virtud de una disposición constitucional que prohíbe ocupar cargos a quienes “participaron en la insurrección”.
El tribunal superior del estado se negó a convertirse en el primero en la historia en utilizar la Sección Tres de la 14ª Enmienda para impedir que alguien se postule para la presidencia. Sin embargo, dijo en su fallo que la decisión se aplicaba sólo a las primarias del estado y dejaba abierta la posibilidad de que los demandantes intentaran nuevamente sacar a Trump de la boleta de las elecciones generales en noviembre.
El fallo es el primero en una serie de demandas presentadas por grupos liberales que buscan utilizar la Sección Tres para poner fin a la candidatura del favorito en las primarias presidenciales republicanas al citar su papel en el violento asalto del 6 de enero de 2021 a el Capitolio de Estados Unidos que tenía como objetivo detener la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.
Unidos cumplieran sus funciones constitucionales certificando la victoria del presidente Biden, y para prolongar ilegalmente el mandato del entonces presidente Trump».
Ante las acusaciones los abogados de Trump señalaron que el expresidente nunca ha sido acusado en ningún tribunal de insurrección, aunque sí se enfrenta a cargos penales estatales y federales por sus intentos de anular los resultados de 2020.
Además, los abogados de Trump argumentaron que la Sección 3 no tiene poder sin que el Congreso establezca los criterios y procedimientos para aplicarla, que el ataque del 6 de enero no se ajusta a la definición de insurrección y que el expresidente simplemente estaba haciendo uso de sus derechos de libertad de expresión. También argumentaron que la cláusula no se aplica al cargo de la presidencia, que no se menciona en el texto.
Aún queda pendiente otro caso en Colorado para excluir a Trump de las votaciones estatales de 2024, que fue planteado bajo argumentos similares por otro grupo llamado Citizens for Responsibility and Ethics de Washington. Un juez estatal ha programado los alegatos finales para la próxima semana.
Muchos juristas prevén que el asunto acabe llegando al Tribunal Supremo de Estados Unidos, que nunca se ha pronunciado sobre la Sección 3.
En la red social Truth Social Trump dijo: «Ridícula demanda contra la 14ª Enmienda acaba de ser rechazada por la Corte Suprema de Minnesota». Y añadió: «¡Felicidades a todos los que lucharon contra este HOAX (engaño)!».