Trump Quiere Atacar a Cártles Mexicanos por Tierra

El presidente Donald Trump manifestó el jueves que se preparaban ofensivas terrestres contra los carteles de la droga, en oposición a las operaciones marítimas en el Océano Pacífico y en el mar Caribe, sin proporcionar información adicional.

«Empezaremos a lanzar ataques terrestres contra los carteles. Estos grupos están dominando México», declaró Trump en una entrevista transmitida la noche del jueves en Fox News.

«Es extremadamente lamentable observar lo que ha sucedido en esa nación», añadió.

Durante su campaña, Trump y su equipo han estado considerando la posibilidad de invadir o llevar a cabo acciones militares contra los carteles en México, aunque generalmente han adoptado un tono más moderado y sin llevar a cabo cualquier agresión en Venezuela.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha admitido que Trump le ha sugerido en numerosas ocasiones «ingresar a México» con el fin de atacar a los carteles, a los que considera grupos terroristas, aunque ella siempre ha desestimado esa propuesta y considera que es inviable, además de insistir en que la relación entre ambos mandatarios es de respeto.

Esta advertencia, junto con los aranceles, ha sido un recurso de «negociación» recurrente para obtener beneficios comerciales, diplomáticos y políticos, comentó el analista David Saucedo.

“Marco Rubio y Donald Trump actúan como el policía bueno y el policía malo”, con el presidente amenazando y el segundo suavizando sus declaraciones, añadió.

De hecho, México ha respondido incrementando la colaboración con Estados Unidos en la frontera, y ha extraditado durante 2025 a numerosos líderes del narcotráfico.

Se ha producido un cambio en la lucha contra los carteles, con un incremento en las detenciones, sequestros de droga, extradiciones y la aceptación de migrantes deportados hacia Estados Unidos.

Sin embargo, los analistas destacan que México enfrenta una situación completamente diferente a la de Venezuela o la de otras naciones que Washington ha señalado, como Cuba.

Primero, por la legitimidad democrática del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En segundo lugar, por ser el socio comercial más importante de Estados Unidos y debido a que 40 millones de mexicanos residen en el país vecino del norte.

Y en tercer lugar, porque el propio secretario de Estado Marco Rubio “ha admitido que la cooperación con México alcanza un nivel elevado”, recordó Martha Bárcena, exembajadora de México en Washington.

“Una intervención, un acto militar en México interrumpiría la cooperación”, expresó Carlos Pérez Ricart, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, una universidad pública mexicana.

Esto podría resultar en serios problemas para Estados Unidos porque debilitaría a Sheinbaum y podría dejarlo sin un socio con quien colaborar.

El único interés que el académico podría hipotetizar sobre Trump en la toma de tal decisión sería el electoral, pensando en las elecciones legislativas de este año, pero incluso así sería una medida muy arriesgada.

Saucedo añadió que una acción militar también conlleva costos económicos, logística y riesgos, mientras que “un comentario, una publicación en redes sociales no incurre en ningún gasto, es indoloro” y ha resultado ser muy efectivo.
Saucedo no elimina la posibilidad de que Trump demande un mayor acceso al país para sus agencias de seguridad, aunque sus acciones puedan ser presentadas por México como esfuerzos coordinados y logros nacionales, así como más detenciones destacadas. Podría haber nuevas tarifas arancelarias o presiones, por ejemplo, para que México suspenda el envío de petróleo a Cuba.

«Con las conversaciones actuales respecto a los aranceles punitivos, la revisión estatutaria del TMEC y la sensible agenda de colaboración en materia de narcotráfico, el gobierno mexicano deberá manejar su postura y sus declaraciones con gran cuidado», advirtió Arturo Sarukhán, otro exembajador de México en Washington.

En su opinión, «respaldar» a Maduro «podría resultar sumamente costoso para México» y el apoyo actual de Sheinbaum hacia La Habana también podría ser muy problemático.

La diplomática Martha Bárcena sostiene que México debe combatir con mayor determinación la corrupción política relacionada con el crimen organizado y continuar defendiendo el orden internacional.

Sin embargo, nadie se atreve a descartar de manera total una intervención militar, aunque las posibilidades sean mínimas. «Estados Unidos no opera bajo la lógica de la racionalidad», señaló Pérez Ricart.

«Actualmente, todas las opciones están en juego, incluso aquellas que eran inimaginables hasta hace un año».

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img