El día de hoy la administración del Presidente Donald Trump termino con el programa DACA y le exigió al congreso terminar con este programa. Pero antes de la noticia déjeme decirles que es DACA, que significa y ahora que sucederá.
La Acción Diferida de 2012 (DACA) ampara temporalmente de la deportación y concede una autorización de empleo. Ambos beneficios se renuevan cada dos años. Los beneficiarios deben demostrar que ingresaron al país antes de cumplir 16 años y están en EEUU desde antes del 15 de junio de 2007, deben de carecer de antecedentes criminales y tener menos de 30 años de edad al 15 de junio de 2012, hubo una ampliación el 20 de noviembre de 2014 que ampliaba los beneficios al cubrir a todos aquellos dreamers que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 entrando como niños a este país, es decir, antes de cumplir los 16) y libera el límite de edad.
Los mexicanos representan el 79% de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA y la mayoría residen en cinco estados: California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois.
En noviembre de 2014, Obama anunció un programa de DACA para adultos, conocido como DAPA, a fin de beneficiar a más de 300 mil indocumentados, eliminando el límite de edad de 31 años y las fechas de estadía en el país.
Previo al anuncio oficial hecho por el fiscal general Jeff Sessions, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio los detalles sobre el nuevo memo que sustituirá al que regulaba DACA desde 2012. Estas son las claves:
La administración Trump ha justificado su decisión diciendo que se encontraban ante dos alternativas: reducir DACA de una forma ordenada que permitiera proteger a los beneficiarios actuales en el corto plazo mientras el Congreso trabaja para aprobar una alternativa o arriesgarse a que los tribunales eliminaran programa por completo. «Elegimos la opción menos perjudicial», ha dicho Elaine Duke, secretaria en funciones de DHS.
Tras el anuncio de Sessions, Trump ha hecho público un comunicado en el que ha defendido su actuación y ha minimizado el alcance de la muerte de DACA. También ha enfatizando que la pelota está ahora en el tejado del Congreso: «Resolveremos la cuestión del DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático lícito, mientras que al mismo tiempo aseguraremos que cualquier reforma migratoria que adoptemamos provea beneficios duraderos para los ciudadanos estadounidenses a los que fuimos elegidos para servir. ¡Es hora de que el Congreso actúe!».