Inicio Featured Un Republicano en Contra de Trump

Un Republicano en Contra de Trump

0
Un Republicano en Contra de Trump

El presidente es culpable de abuso a la confianza pública»: Mitt Romney, el único republicano que condenó a Trump
Romney destacó que el «80% de las veces» ha votado en línea con el presidente Trump, pero que en este momento debe «dejar a un lado» la política y votar de acuerdo a su consciencia. «Juré ante Dios impartir justicia imparcial…Con mi voto, les diré a mis hijos que cumplí con mi deber lo mejor que pude».

El senador republicano por Utah, Mitt Romney, votó a favor de condenar al presidente Donald Trump por abuso de poder, convirtiéndose en el único republicano en apoyar la destitución del mandatario por sus presiones a Ucrania para que investigara al hijo de su potencial rival político en noviembre, Joe Biden.

«El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública. Lo que hizo fue un flagrante ataque a nuestros valores fundamentales», señaló el republicano en un sentido discurso.

Romney, quien fuera candidato presidencial republicano en 2012, destacó en su alocución que el «80% de las veces» ha votado en línea con el presidente Trump, pero que en este momento debe «dejar a un lado» sus inclinaciones políticas.

«La pregunta aquí es si el presidente cometió un acto tan extremo y atroz que alcanza el nivel de alto crimen y delito menor. Sí, lo hizo”, sentenció Romney.

Luego hizo una descripción de las acciones de Trump. «El presidente pidió a un gobierno extranjero que investigara a un rival político. El presidente retuvo ayuda militar vital a ese gobierno para presionarlos. El presidente demoró fondos a un aliado (Ucrania) que está en guerra con Rusia. El propósito del presidente fue político y personal. Entonces, el presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública. Lo que hizo fue un flagrante ataque a nuestros derechos electorales, a nuestra seguridad nacional y a nuestros valores fundamentales».

Romney dijo que esta era una de las decisiones más difíciles a las que se había enfrentado. Dijo luego en entrevista con Fox News que estaba al tanto del ‘costo’ político que pagaría por no alinearse con el Partido Republicano.

«Corromper una elección para quedarse en el poder es posiblemente la más abusiva y destructiva violación del juramento de la oficina del presidente que pueda imaginar», declaró Romney.

Romney indicó, citado por varios medios, que votará en contra del segundo artículo de juicio político, obstrucción del Congreso, argumentando que los demócratas no habían agotado sus opciones para asegurar testimonios y otras pruebas.

Haciendo historia

«Soy consciente de que hay personas en mi partido (…) que desaprobarán enérgicamente mi decisión y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia», agregó el senador de Utah.

De hecho, minutos después de su discurso, el hijo del presidente, Donald Trump Junior, reaccionó radicalmente desde Twitter pidiendo que Romney sea expulsado del Partido Republicano. «Mitt Romney siempre esta amargado de que nunca será presidente. Era demasiado débil para vencer a los demócratas entonces, así que ahora se une a ellos», dijo el hijo de Trump.

Romney aclaró que su decisión era un tema de conciencia y de acuerdo con su fe, más allá del costo político.

«Como senador, juré ante Dios impartir justicia imparcial…Con mi voto, les diré a mis hijos y a sus hijos que cumplí con mi deber lo mejor que pude», dijo.

Mitt Romney se convierte en el primer senador de la historia en votar a favor de la destitución de un presidente de su propio partido.

Durante el juicio a Bill Clinton, en febrero de 1999, los 45 senadores de la minoritaria bancada demócrata votaron por absolver al presidente en la acusación de perjurio (10 republicanos dejaron la mayoría para votar de la misma manera). En el segundo artículo, obstrucción a la justicia, 5 republicanos se unieron a los demócratas. El presidente quedó absuelto.

Más de un siglo antes, durante el proceso contra Andrew Johnson, la mucho más minoritaria bancada demócrata de la época, tan solo nueve senadores, contaron con la deserción de 10 republicanos, lo que frustró la destitución del presidente por alguno de los tres cargos en su contra que se procesaron. Hacía falta entonces 36 votos para la destitución y aunque los republicanos tenían 45 escaños, no llegaron a la mayoría para sacar a Johnson del cargo. Johnson se salvó por tan solo un voto.

Trump fue acusado el 18 de diciembre por la Cámara Baja controlada por los demócratas de la oposición por retener crucial ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev para que investigara a su potencial rival electoral en las presidenciales de noviembre, Joe Biden. Los republicanos tienen mayoría en el Senado y la Constitución exige una mayoría de dos tercios (67 senadores) para destituir a un presidente por lo que en el voto de este miércoles se espera que Trump sea absuelto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí