Tres universidades de Houston obtuvieron lugares en el ranking de las mejores universidades de 2026 U.S. News & World Report publicado el martes.
Las clasificaciones de este año evaluaron casi 1,700 colegios y universidades utilizando 17 indicadores de calidad académica y éxito estudiantil.
Rice, la Universidad de Houston y la Universidad de St. Thomas tuvieron un buen desempeño en una variedad de categorías a nivel nacional. Los tres hicieron las 200 mejores universidades en general.
Cómo las universidades de Texas se clasificaron en general
Texas está bien representado en la lista de las mejores universidades en general, con 11 universidades en el top 200.
Nº 17 – Universidad de Rice
Nº 30 – La Universidad de Texas – Austin
Nº 51 – Universidad de Texas A&M
Nº 88 – Universidad de Baylor y Universidad Metodista del Sur
Nº 97 – Universidad Cristiana de Texas
Nº 110 – Universidad de Texas – Dallas
Nº 132 – Universidad de Houston y Universidad Tecnológica de Texas
Nº 198 – Universidad de St. Thomas y Universidad Tecnológica de Texas
Universidad Rice Nº 1 en Texas, Nº 17 en general
Rice University continúa escalando los rankings nacionales e internacionales, obteniendo el puesto número 17 en general.
La universidad llegó a la lista de las 10 mejores escuelas de mejor valor en el número 5 y la enseñanza de pregrado en el número 8.
Cuando se trata de innovación, los búhos saltaron 14 lugares al número 15 en 2026.
Rice también fue reconocido por Investigación de Pregrado/Proyectos Creativos, Comunidades de Aprendizaje y por movilidad social, subiendo otros 20 lugares hasta el número 98.
«Estoy particularmente orgulloso de nuestros esfuerzos para ampliar la accesibilidad al aumentar nuestro cuerpo estudiantil en un 30%, sin dejar de estar comprometido con una educación personalizada de alta calidad», dijo el presidente de Rice, Reginald DesRoches. «Estos logros subrayan nuestro objetivo más amplio de avanzar en el conocimiento y servir a la sociedad de manera significativa».
La Universidad de Houston llegó al número 8 en Texas en general y subió 12 lugares hasta el número 132 en general.
UH también ocupa el puesto número 40 en movilidad social.
La universidad no ha aumentado la matrícula en varios años, manteniéndola como una de las universidades públicas más asequibles de Texas. A través del programa Cougar Promise, los estudiantes universitarios de familias que ganan $65,000 o menos no pagan matrícula, y los estudiantes de familias que ganan hasta $125,000 reciben descuentos garantizados.
El martes, UH también anunció que dio la bienvenida a un récord de 48,972 estudiantes este año con su clase de primer año más grande.
«Este hito refleja la creciente reputación de UH como una universidad de primera opción para muchos estudiantes en todo Texas y más allá», dijo UH.
La Universidad de St. Thomas es reconocida por educar a estudiantes desfavorecidos
Cuando se trata de proporcionar una educación asequible para estudiantes económicamente desfavorecidos, la Universidad de St. Thomas es la mejor universidad de Texas, según el ranking «2026 Best Colleges» de U.S. News & World Report.
UST ocupó el puesto No. 1 en el estado de la estrella solitaria para la movilidad social, subiendo siete lugares desde el año pasado. La clasificación se basa en cuántos beneficiarios de la Beca Pell, que se basan en la necesidad financiera, se gradúan de la universidad.
Aproximadamente el 80% de los estudiantes de pregrado en UST reciben ayuda financiera, y más de un tercio son elegibles para la Beca Pell. Los sólidos servicios de ayuda financiera de UST hacen posible una educación universitaria para los estudiantes que de otra manera no podrían pagarla.
«Esto dice mucho sobre la singularidad y la capacidad de UST para centrarse en los valores fundamentales de nuestros fundadores basilianos: bondad, disciplina, conocimiento y comunidad», dijo la presidenta de UST, la Dra. Sinda K. Vanderpool. «UST trabaja para proporcionar vías significativas hacia la educación para estudiantes de todos los orígenes socioeconómicos, y creemos firmemente en proporcionar los recursos, la comunidad y la excelencia académica que cada estudiante necesita para prosperar».
Santo Tomás es también la mejor universidad católica en los EE.UU. para la movilidad social.
En general, UST ocupa el puesto número 8 en movilidad social y el número 33 en mejor valor, según U.S. News & World Report.