El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzó este martes 22 de julio a aplicar nuevas tarifas obligatorias para ciertos trámites migratorios, como parte de la implementación de la ley HR-1, aprobada este mes por el Congreso.
Estas nuevas tarifas se suman a las ya existentes y no pueden ser exoneradas, incluso si el solicitante califica para exenciones bajo las reglas tradicionales.
La medida fue publicada en el Registro Federal y afecta a quienes solicitan asilo, permisos de trabajo, Estatus de Protección Temporal (TPS) y otros beneficios humanitarios como el Estatus Juvenil Especial (SIJ).
Tarifas más altas para trámites clave de inmigración Las nuevas taifas de inmigración representan un aumento considerable en algunos de los formularios más utilizados por inmigrantes en Estados Unidos, especialmente por comunidades cubanas, venezolanas y de toda América Latina.
Estas son las principales tarifas adicionales impuestas por la ley HR-1:
▪ Solicitud de asilo (Formulario I-589) Antes: $0 – Ahora: $100 ▪ Renovación anual de asilo pendiente Antes: no existía – Ahora: $100 por cada año pendiente
▪ Permiso de trabajo inicial (Formulario I-765) Antes: $410 – Ahora: $960 ($410 existentes + $550 adicionales) ▪ Renovación de permiso de trabajo (I-765) Antes: $410 – Ahora: $685 ($410 existentes + $275 adicionales)
▪ TPS (Formulario I-821) Antes: $135 (incluyendo biometría) – Ahora: $665 ($50 tarifa base + $85 biometría + $500 adicionales) Además, se añade un cargo de biometría adicional de $30 fuera del formulario, si corresponde.
▪ Renovación del parole con permiso de trabajo (I-131 + I-765) Antes: $390 – Ahora: $635 ($390 + $275 nuevos cargos)
▪ Estatus juvenil especial (Formulario I-360) Antes: $0 – Ahora: $250
¿Quiénes están obligados a pagar estas nuevas tarifas de USCIS? Estas tarifas afectan a múltiples categorías de solicitantes de beneficios migratorios, entre ellos:
▪ Personas que presenten o tengan pendiente una solicitud de asilo político
▪ Quienes soliciten o renueven un permiso de trabajo
▪ Migrantes protegidos bajo TPS
▪ Beneficiarios de programas de parole humanitario que tramitan nuevas entradas o renovaciones
▪ Jóvenes que solicitan el Estatus de Inmigrante Juvenil Especial (SIJ)
Las autoridades federales señalaron que las nuevas tarifas no pueden ser exoneradas ni reducidas, aunque el formulario principal lo permita bajo otras normativas del DHS.
Estas tarifas fueron impuestas directamente por el Congreso como parte del paquete presupuestario de reconciliación HR-1 y no están sujetas a revisión administrativa.
Cambios en la duración de los permisos de trabajo Además de imponer nuevas tarifas, la ley HR-1 también ajusta el tiempo de validez de algunos permisos de empleo.
Los beneficiarios de parole y TPS verán una reducción en el período autorizado para trabajar legalmente.
“La ley H.R.1 también modificó los períodos de validez de ciertas categorías de permisos de trabajo (EAD)“, dijo USCIS en un comunicado.
“Para los extranjeros beneficiarios de parole, la autorización inicial de empleo será válida por un máximo de un año o por el tiempo que dure su permiso de permanencia temporal (parole), lo que ocurra primero.
En el caso de las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), tanto los permisos iniciales como las renovaciones tendrán una validez máxima de un año o por el período que dure su estatus de TPS, lo que ocurra primero”, agregó.