Whitmire Aclara Cooperación con ICE

En medio de la inquietud por las operaciones del ICE y el descubrimiento de más cadáveres en los bayous, el alcalde John Whitmire instó a la comunidad inmigrante a mantener la tranquilidad, al tiempo que defendió al Departamento de Policía de Houston y desestimó la posibilidad de un asesino en serie.

El alcalde de Houston, John Whitmire, hizo un llamado a la serenidad y desmintió las afirmaciones que indican que la ciudad lidera las detenciones de inmigrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En una entrevista concedida a Univision 45, afirmó que se trata de “desinformación destinada a provocar temor” y subrayó que el Departamento de Policía de Houston (HPD) “no es agencia de inmigración ni colabora con el ICE”.

Whitmire aclaró que las cifras aparentemente superiores a cinco mil detenciones publicadas por algunos medios no son exclusivas de Houston.

“Esa cifra engloba 54 condados del este de Texas, que incluyen a Austin, San Antonio, Corpus, Victoria y Beaumont. Se trata de transferencias logísticas que atraviesan Houston”, explicó el alcalde. Según sus palabras, el HPD solo tuvo que remitir 74 casos a ICE durante todo el 2025, en cumplimiento con la ley.

El alcalde reafirmó que la policía local no interroga sobre el estatus migratorio y que cualquier persona que resida en la ciudad, sin importar su condición migratoria, puede acudir a las autoridades si es víctima de un delito: “Si alguien sufre de violencia doméstica o robo, puede contactar al HPD sin ningún temor”, precisó, añadiendo que las órdenes de contacto con agencias federales se limitan a situaciones que involucran órdenes judiciales pendientes.

Whitmire descalificó las acusaciones de quienes lo tildan de inacción. A su juicio, enfrentar públicamente al gobierno federal “solo causaría un aumento en la presencia de agentes y tensiones en la ciudad”. Afirmó que su prioridad es resguardar a la comunidad “manteniendo la calma, cumpliendo con la ley estatal y evitando situaciones que intensifiquen la presencia de ICE en Houston”.

Whitmire también se refirió a los cuerpos encontrados en los bayous.

El alcalde también trató las inquietudes respecto a los cadáveres hallados en los bayous y negó la existencia de un patrón criminal.

“No hay un asesino en serie”, afirmó, atribuyendo las muertes a la vulnerabilidad de la población sintecho y al consumo de sustancias como drogas y alcohol.

Recordó que Houston dispone de más de 2,500 millas de vías fluviales, lo que complica las labores de vigilancia, y destacó las nuevas rondas de patrullaje en bote y a caballo.

En relación a la atención hacia la indigencia, mencionó un proyecto que proporcionará refugio y servicios médicos y psicológicos a las personas sin hogar. “Tendremos una presencia policial constante y programas de rehabilitación”, aseguró.

Durante la última sesión del Concejo Municipal, Whitmire defendió la utilización de fondos procedentes del cargo por drenaje para demoler edificaciones abandonadas y limpiar cunetas obstruidas.

“Esos lugares se convierten en focos de basura y refugio para actividades ilícitas”, argumentó. Aseguró que esta medida es legal y esencial para mejorar el sistema de drenaje tras años de desatención.

Antes de finalizar, el alcalde enfatizó que su administración se concentra en soluciones efectivas, no en conflictos políticos.
“Si Houston operara de manera adecuada, yo no ocuparía el cargo de alcalde. Estaríamos desempeñando nuestras funciones y no debatiendo asuntos políticos”, afirmó.

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img