1 Millón la Fianza Para el Hombre que le Disparó al Niño Tocatimbres

Fijan fianza de $1 millón al acusado de asesinar a un niño hispano mientras jugaba a tocar timbres

Lo que comenzó como una travesura terminó en tragedia: un niño hispano de 11 años murió de un disparo en la espalda después de tocar la puerta de una vivienda como parte de una broma conocida como «tocar y correr». El dueño de la casa, Gonzalo León Jr., enfrenta ahora un cargo de asesinato en la Corte de Distrito del condado de Harris.

La Fiscalía del Condado de Harris presentó formalmente el cargo de asesinato en primer grado, tras la muerte de un niño hispano de 11 años identificado como Julián Guzmán, ocurrida la noche del sábado 30 de agosto de 2025 en el este de Houston.

De acuerdo con el expediente judicial certificado por la Corte de Distrito del Condado de Harris, y revisado por Univision 45, la víctima fue herida de un disparo en la espalda después de participar, junto con un primo, en una broma conocida como “ding dong ditch”, que consistente en tocar la puerta de una casa y correr como parte de una travesura.

Fianza de un millón de dólares

Un juez determinó, durante la mañana del 3 de septiembre, una fianza de un millón de dólares para Gonzalo León Jr. Además del monto económico, la corte estableció una serie de condiciones estrictas que deberá cumplir mientras enfrenta el proceso judicial.

Entre las medidas dictadas por la autoridad, se ordenó que al acusado se le retiren los pasaportes, con el fin de evitar cualquier intento de salida del país. También se le prohibió tener contacto con los familiares de las víctimas ni con los niños que presenciaron los hechos.

Asimismo, el juez dispuso que el imputado no podrá utilizar redes sociales, ni hacer uso o portar armas de fuego. Tampoco podrá consumir alcohol, como parte de las restricciones impuestas por el tribunal.

Otra condición clave será el uso obligatorio de un monitor electrónico, que permitirá a las autoridades supervisar constantemente su ubicación y asegurar que cumpla con las restricciones establecidas.

La próxima audiencia en corte fue programada para el 21 de octubre, fecha en la que el caso continuará su curso legal.

Así ocurrió el asesinato, según el expediente oficial

El Departamento de Policía de Houston informó que recibió el llamado a eso de las 10:56pm por un tiroteo en la cuadra del 9700 en Racine Street. Al llegar poco después de las 11:05pm, los oficiales fueron notificados que el menor ya había sido trasladado de urgencia a un hospital por vecinos que acudieron en su auxilio.

Investigadores señalaron que el niño, acompañado de su primo, realizaba la broma en varias casas cuando tocaron varias veces la puerta de la residencia azul ubicada en 9734 Mimbrough Street, donde vive Gonzalo León Jr. con su esposa e hija.

Según la declaración del testigo, tras la última ocasión, un hombre vestido de negro salió armado por el portón lateral de la vivienda, disparó una vez al suelo y luego levantó el arma para hacer un segundo disparo, impactando al niño por la espalda.

El testigo relató que la víctima cayó al suelo y pidió ayuda mientras él intentaba arrastrarlo para ponerlo a salvo. El presunto tirador fue observado regresando a la misma casa azul por la cual había salido.

Identificación de Gonzalo León Jr.

Los oficiales que llegaron a la escena localizaron a Gonzalo León Jr. dentro de la residencia señalada. Luego de varios llamados por altavoz durante aproximadamente veinte minutos, el hombre salió y fue detenido.

Fue identificado con su licencia de conducir de Texas y, según los reportes, coincidía con la descripción proporcionada por el testigo. Durante su traslado, León Jr. ejerció su derecho a permanecer en silencio y pidió un abogado.

La esposa del acusado declaró a la policía que únicamente ellos y su hija pequeña se encontraban en la casa al momento del hecho.

Los agentes, con el consentimiento de la mujer, ingresaron y observaron varias armas de fuego en un clóset, incluyendo rifles estilo AR y una pistola, aunque inicialmente estas no fueron confiscadas.

Posteriormente, investigadores regresaron al domicilio con autorización para recuperar las armas, hallando aproximadamente 20 entre rifles, escopetas y pistolas de mediano calibre.

Fallecimiento y autopsia del niño hispano

El menor fue atendido en el Hospital Memorial Hermann, donde el médico de guardia confirmó que murió a causa de una herida de bala en la espalda. La autopsia realizada por el Instituto Forense del Condado de Harris recuperó un proyectil de mediano calibre y corroboró que la causa del deceso fue el disparo recibido.

La querella, registrada bajo el número de causa correspondiente en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris, establece que Gonzalo León Jr. actuó de manera “intencional y consciente” al disparar contra el menor con un arma de fuego, constituyendo un acto peligroso para la vida humana con resultado letal.

A la fecha, el monto de la fianza aún no ha sido fijado por la corte. León Jr. permanece bajo custodia en espera de su primera audiencia.

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img