Inicio Featured 12 millones de personas, muchas de ellas latinas, pueden quedarse sin el ‘cheque’ de ayuda de $1,200, advierte grupo

12 millones de personas, muchas de ellas latinas, pueden quedarse sin el ‘cheque’ de ayuda de $1,200, advierte grupo

0
12 millones de personas, muchas de ellas latinas, pueden quedarse sin el ‘cheque’ de ayuda de $1,200, advierte grupo

El Servicio de Rentas Internas tiene una herramienta llamada Non-Filer para las personas que habitualmente no necesitan declarar impuestos porque sus ingresos son inferiores a los $12,200 anuales. El problema es que a millones de esas personas se les dificulta acceder a ella, de acuerdo con el Center on Budget and Policy Priorities. Sigue aquí nuestro live blog con lo último sobre la pandemia.

Unos 12 millones de personas de bajos recursos, la mayor parte hispanos y afroestadounidenses, pueden quedarse sin su ‘cheque’ de ayuda por la pandemia debido a que no les resulta fácil acceder a una herramienta del Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) para solicitarlo, advirtió el Center on Budget and Policiy Priorities (CBPP) en un informe.

Son personas que habitualmente no tienen que declarar impuestos al IRS porque sus ingresos no superan los $12,200 anuales ($24,400 en el caso de las parejas casadas), para los cuales el ente tributario puso en funcionamiento la herramienta llamada Non-Filer que debe ser usada antes del 15 de octubre para poder recibir los $1,200 de la ayuda federal antes de que acabe el año.

«Cerca de 12 millones están en riesgo de quedarse sin sus pagos de estímulo porque, a diferencia de millones de personas que recibieron el pago de forma automática por parte del IRS, deben llenar un documento antes del 15 de octubre para recibirlo», explicó el grupo, que basó su estimación en datos del Censo.

«Este grupo incluye a familias de muy bajos recursos con niños, personas que han estado desconectadas de oportunidades laborales por un período largo de tiempo y muchos adultos de bajos recursos que no crían a sus niños en su casa», agregó.

Por ello, es clave que los gobernadores y funcionarios estatales busquen llegar a esas personas, de las cuales cerca de 9 millones –o 3 de cada 4– reciben ayuda para alimentos y Medicaid, por lo que los estados y condados pueden contar ya con sus datos porque son programas administrados por ellos, detalló el CBPP.

«Estas personas elegibles para los pagos pero que no suelen declarar impuestos son de forma desproporcionada minorías más propensas a tener bajos ingresos debido al racismo y a los prejuicios y discrminación», afirmó el grupo. De esos 9 millones de personas que precisa el CBPP, un 27% son afroestadounidenses y un 19% latinos.

¿Cómo llegar a estas personas que necesitan el dinero?
«Garantizar que las personas de bajos recursos reciban esos pagos para los que son elegibles es especialmente importante dada la evidencia emergente de cuán duros han sido golpeados por el impacto económico y sanitario de la pandmeia», acotó.

En un intento por llegar hasta las personas elegibles a la ayuda y que probablemente desconocen que está disponible o no tienen los recursos para utilizar la herramienta Non-Filer, el IRS dijo recientemente que hará esfuerzos para poder alcanzar a, por ejemplo, las personas sin hogar, las comunidades más necesitadas o los hogares que no manejan el inglés. Sin embargo, no especificó cuántas personas podrían ser o qué esfuerzos específicos pondría en marcha para lograr llegar hasta ellas.

«Los gobernadores y funcionarios estatales juegan un rol vital para alcanzar a estas 12 millones de personas elegibles. Las agencias de servicios de salud y humanos que administran los cupones de alimentos y el Medicaid están bien posicionadas para alcanzarlos, usando los canales de comunicación que ya han establecido con este subgrupo de 9 millones de personas que participan en esos dos programas», explicó el CBPP.

También se deben combinar esfuerzos con otros grupos, como los que proveen servicios a las personas sin hogar, para intentar que no se queden sin los $1,200 aprobados dentro del masivo paquete de estímulo a fines de marzo.

El IRS ha enviados en los últimos dos meses más de 159 millones de ‘pagos de impacto económico’ por unos $267,000 millones ($267 billion en inglés). La mayoría, 120 millones, fueron repartidos por depósito directo. Otros 35 millones fueron enviados en un cheque físico por correo y, los restantes 4 millones, en tarjetas de débito prepagadas.

Fuente: PATRICIA VÉLEZ SANTIAGO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí