Inicio Featured A Partir de Ahora el Dinero Cuesta más Caro

A Partir de Ahora el Dinero Cuesta más Caro

0
A Partir de Ahora el Dinero Cuesta más Caro

La anterior vez que la Fed elevó tasas en tal magnitud fue noviembre de 1994

Alan Greenspan aumentó los tipos 7 veces en el transcurso de 13 meses

La bolsa cayó ligeramente aquel el año pero se recuperó un 34% en 1995

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, el banco central) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, para luchar contra una inflación desbocada.

Con este incremento -que es el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 1,5 % y el 1,75 %.

En un comunicado oficial al término de su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó además que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro.

Un movimiento histórico de la Fed

La última vez que la Fed elevó las tasas en 75 puntos básicos fue en noviembre de 1994, cuando el banco central pudo orquestar un aterrizaje suave al endurecer la política monetaria antes del aumento de la inflación. El entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, aumentó las tasas siete veces en el transcurso de 13 meses, del 3% al 6%, entre principios de 1994 y principios de 1995.

En 1994, las acciones fueron ligeramente negativas para el año (cayendo solo un 1,2 %), y la Reserva Federal pudo evitar una recesión y las acciones se recuperaron un 34 % en 1995. Además, después de la subida de tasas en noviembre de 1994, las acciones cayeron sólo ligeramente, según datos de CFRA Research.

¿Puede la Fed lograr el mismo tipo de aterrizaje suave en 2022?

Las acciones ya han bajado un 22% este año, y mientras la Reserva Federal se estaba ajustando antes de la inflación en 1994, hoy está «luchando por ponerse al día», dice James Stack, presidente de InvesTech Research y Stack Financial Management.

«La mayor diferencia actual con el exitoso ‘aterrizaje suave’ de 1994-95 es cuán extraordinariamente rezagada está la Reserva Federal», y esencialmente «se ha quedado dormida en el cambio», argumenta Stack. «Cuando la Fed debería haber comenzado a aumentar gradualmente las tasas de interés a principios del año pasado con signos emergentes de inflación, en su lugar continuaron estimulando la economía, tanto con tasas de interés del 0% como con la compra mensual continua de bonos», agrega.

En 1994, la Reserva Federal estaba elevando las tasas de interés a niveles mucho más altos que el cambio anual en los precios al consumidor, señala Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. «Esta vez, la inflación está [aumentando a un ritmo] significativamente más rápido que las tasas de interés, por lo que es una situación totalmente diferente en la que la Fed tiene que actuar de manera mucho más agresiva».

A pesar de la gran cantidad de factores negativos que pesan sobre los mercados hoy en día, uno de los aspectos positivos es que la economía se mantiene bastante sólida, dice Charles Lemonides, fundador y director de inversiones de ValueWorks. «El mayor inconveniente es que las condiciones son tan buenas que la Fed tiene que empeorarlas enfriando la economía, por lo que puede ser una posición de fortaleza similar a la de 1994».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí