El gobernador Abbott pide la detención de los demócratas de la Cámara de Representantes que escaparon de Texas para impedir la votación de los nuevos mapas de redistribución de distritos.
Greg Abbott ha advertido que podría arrestar a los demócratas de la Cámara de Representantes que dejaron el estado para obstruir la votación de los nuevos distritos del Congreso.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha solicitado que se arresten a los demócratas de la Cámara de Representantes que abandonaron el estado para evitar la votación sobre los nuevos mapas del Congreso que podrían dar a los republicanos cinco asientos más. Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas que rechazan el plan se fueron a Chicago el domingo, incluyendo al representante Ron Reynolds, quien representa a Missouri City.
«Consideramos que esta era nuestra única alternativa para contrarrestar y proteger nuestra democracia» afirmó el representante Reynolds. Debido a esta falta de quórum, la Legislatura de Texas no puede continuar con la propuesta de redistribución de distritos ni con ninguna de las 18 iniciativas de la sesión especial.
El lunes, los líderes republicanos manifestaron su descontento por las acciones de los que se fueron, indicando que estaban retrasando no solo los nuevos mapas durante esta sesión.
«Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas han abandonado su responsabilidad hacia los ciudadanos de Texas», afirmó Abbott. “Al escapar del estado, están obstruyendo leyes vitales que ayudarían a las víctimas de las inundaciones y a promover la reducción de impuestos sobre la propiedad. No cumplir con su deber tiene repercusiones”.
Los demócratas en fuga también podrían ser arrestados y llevados al Capitolio de Texas por el Departamento de Seguridad Pública.
«El presidente Dustin Burrows ha hecho un llamado a la Cámara de Representantes de Texas y ha emitido órdenes del tribunal para que los miembros regresen a su puesto. Para hacer cumplir esto, he ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas que localice, detenga y regrese a cualquier miembro que haya abandonado su responsabilidad hacia los ciudadanos de Texas. Esta orden estará activa hasta que se localice a todos los miembros demócratas desaparecidos y sean llevados al Capitolio», declaró Abbott.
Además, los demócratas también enfrentan multas.
Reynolds aseguró que tienen el apoyo de su partido.
Abbott podría convocar una segunda o tercera sesión especial para conseguir la aprobación del proyecto de ley.