Inicio Featured Acuerdan Quitan Bandera Confederada de la Bandera de Mississippi

Acuerdan Quitan Bandera Confederada de la Bandera de Mississippi

0
Acuerdan Quitan Bandera Confederada de la Bandera de Mississippi

En una ovacionada votación histórica, tanto en en la Cámara Baja como en el Senado, los legisladores acordaron retirar de la bandera de Mississippi el emblema confederado de 1894 que recuerda a los estados que defendían la esclavitud.

Tras las protestas por los derechos de los afroestadounidenses y contra la brutalidad policial desatadas tras la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo, los legisladores de Mississippi votaron este domingo a favor del retiro de un emblema confederado de su bandera estatal.

Ha transcurrido más de un siglo desde que congresistas pertenecientes a la supremacía blanca adoptaron el diseño del estandarte estatal, que muestra un recuadro rojo cruzado por franjas azules con 13 estrellas, en conmemoración a los estados confederados que defendían la esclavitud y perdieron la Guerra Civil.

La iniciativa por cambiar la bandera de 1894 contó con un amplio respaldo bipartidista. La Cámara Baja votó 91-23 el domingo a favor de un nuevo estandarte. Poco después lo hacía el Senado por un margen de 37-14.

Una enorme ovación estalló mientras los legisladores se abrazaban unos a otros en el Senado al darse a conocer la aprobación final. Incluso los opositores de la medida se abrazaron al concluir una emotiva jornada de debates. Al anunciarse la decisión repicaron algunas campanas en la capital del estado.

Ahora solo falta que el gobernador republicano Tate Reeves avale el acuerdo, pero ya había adelantado que promulgará la medida y la bandera estatal perdería su estatus oficial una vez que suceda. De momento no ha indicado la fecha en que firmaría el decreto, lo cual podría suceder en los próximos días.

«La discusión sobre la bandera de 1894 se ha vuelto tan divisiva como la bandera misma y es hora de ponerle fin», publicó Reeves en su cuenta de Twitter, al urgir la aprobación del proyecto y asegurar que si se lo enviaban este fin de semana lo firmaría.

El presidente de la Cámara de Representantes del estado, Philip Gunn, de raza blanca, ha presionado durante cinco años por cambiar la bandera estatal, afirmando que el símbolo de la Confederación es ofensivo.

«Una nueva bandera significa que Mississippi ha pasado antiguas divisiones y eso es motivo de celebración», dijo el auditor del estado, Shad White, para quien este «es un día histórico».

Se nombró una comisión para diseñar una nueva bandera sin el símbolo confederado y la cual deberá contar con la leyenda “En Dios Confiamos”. A los votantes se les pedirá que aprueben el nuevo diseño durante las elecciones del 3 de noviembre. De rechazarlo, la comisión utilizará un nuevo diseño con los mismos parámetros y será enviado posteriormente a los votantes.

Con el 38% de su población de raza negra, Mississippi ha enfrentado una creciente presión por modificar su bandera en el último mes, en medio de las protestas en todo el mundo contra la injusticia racial en Estados Unidos. La bandera del estado era la última que contaba con el emblema que es considerado como un símbolo racista.

También el virtual candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, rápidamente hizo un comentario de apoyo a través de su cuenta de Twitter.

«El arco del universo moral se dobló un poco más hoy», publicó Biden en su cuenta de Twitter, parafraseando al asesinado líder afroamericano Martin Luther King, quien aseguró: «Venceremos porque el arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia».

La decisión adoptada en Mississippi contrasta con la orden que firmó el pasado viernes el presidente Donald Trump para proteger los monumentos, memoriales y estatuas después de que fueran blanco de ataques en medio de las protestas y que castiga con «largas penas de prisión» a los responsables.

La orden ejecutiva indica que el Gobierno federal se asegurará de que cualquier persona que ataque monumentos sea procesada y enfrente penas de hasta 10 años de cárcel. La orden también establece que fuerzas de seguridad federales intervendrán para proteger los monumentos cuando las autoridades locales no lo hagan.

El viernes, un fiscal federal presentó una denuncia penal por destrucción de propiedad federal contra cuatro hombres que presuntamente intentaron derrumbar la estatua del expresidente Andrew Jackson (1829-1837), situada en el Parque Lafayette, justo enfrente de la Casa Blanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí