En un esfuerzo por mejorar la seguridad en los planteles escolares, las autoridades del Distrito Escolar de Aldine han implementado una controvertida medida que prohíbe el uso de mochilas a los estudiantes de la Preparatoria MacArthur por el resto del año escolar.
Según el distrito, la prohibición busca evitar que se introduzcan elementos inapropiados en el campus y los autobuses escolares.
Sin embargo, esta decisión ha generado opiniones divididas entre los padres de familia.
«Me alegra escuchar eso, ojalá que no solo esta escuela, sino que otras tomen medidas relacionadas con la seguridad, porque es seguridad para todos», expresó Jorge Bonilla, uno de los padres de familia.
Las autoridades escolares aseguran que los maestros proporcionarán a los estudiantes todo lo necesario para las clases, minimizando así la necesidad de cargar mochilas.
Además, justifican la medida argumentando que, a medida que finaliza el año escolar, la necesidad de útiles y libros de texto disminuye naturalmente.
No obstante, algunos padres cuestionan la efectividad de esta medida y sugieren alternativas como el uso de maletines transparentes o de malla.
«Deberían probar si les funciona los maletines transparentes o de malla y ya. Si siguen las mismas situaciones, entonces ahí sí definitivamente que se la quiten», opinó Zuly González, otra madre de familia.
Mientras tanto, otros padres expresan preocupación por la posibilidad de que los estudiantes encuentren formas de evadir los controles de seguridad.
«He platicado con mis sobrinas que estudian ahí, dicen los niños, dicen ya saben cómo pasar los detectores de metal, entonces tal vez ahí deberían pensar en otra medida más estricta, más algo pues que funcione», añadió Jorge Bonilla.
Pese a las críticas, el Distrito Escolar de Aldine defiende su decisión argumentando que esta regla se implementa tradicionalmente al final de cada ciclo escolar para que los alumnos se enfoquen en los exámenes finales y actividades de clausura sin distracciones.
Aunque se permitirán loncheras y bolsos pequeños o estuches para lápices, la prohibición de mochilas ha generado un acalorado debate en torno a la seguridad y las medidas adecuadas para garantizarla en los planteles educativos.