Inicio Featured Aún no he recibido mi ‘cheque’ de ayuda, se perdió o creo que fue robado, ¿qué puedo hacer?

Aún no he recibido mi ‘cheque’ de ayuda, se perdió o creo que fue robado, ¿qué puedo hacer?

0
Aún no he recibido mi ‘cheque’ de ayuda, se perdió o creo que fue robado, ¿qué puedo hacer?

Miles de personas siguen esperando el dinero federal enviado por el Servicio de Rentas Internas para sortear la crisis por la pandemia, en un proceso que ha estado plagado de dudas sobre cómo corregir errores que han demorado el envío del llamado ‘pago de impacto económico’. Aquí te explicamos qué hacer si aún no lo has recibido.

Aún hay miles de personas que esperan el dinero de la ayuda federal para ayudar a los hogares de Estados Unidos a sobrellevar el golpe financiero de la pandemia. A algunas el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) les ha dicho que el ‘cheque’ fue enviado pero siguen sin recibirlo. Mientras que a otras les llegó a su buzón una tarjeta de débito que confundieron con una carta promocional y tiraron a la basura.

Aquí planteamos posibles escenarios y qué dice el IRS que debes hacer para resolver el asunto. Recuerda que el IRS ha puesto en funcionamiento algunas herramientas en un intento por agilizar algunos pagos o dar información sobre su estatus y aquí también te explicamos en qué casos puedes usarlas.

SIGUES SIN RECIBIR TU ‘CHEQUE’ Y LA HERRAMIENTA GET MY PAYMENT TE AVISA QUE EL DINERO FUE ENVIADO
GET MY PAYMENT ES LA HERRAMIENTA QUE TE PERMITE VERIFICAR EL ESTATUS DE TU ‘PAGO DE IMPACTO ECONÓMICO’
Si la herramienta Get My Payment muestra que tu pago fue emitido y aún no lo recibes habiendo pasado más de 5 días de que fue programado su depósito debes iniciar lo que el IRS llama un ‘rastreo’ del mismo.

Esto aplica también a las personas que se supone lo hubiesen recibido por correo y han pasado más de 4 semanas (6 semanas en caso de que hayas pedido a tu oficina local de correo que reenvíe tu correspondencia a una nueva dirección o 9 semanas si el cheque fue enviado a una dirección en el exterior).

Para verificar dónde está tu ‘cheque’ y comenzar el ‘rastreo’ con el IRS debes llamar al 800-919-9835 o presentar al ente tributario el documento 3911.

«Si llamas por teléfono por favor ten en cuenta que puedes experimentar un largo período de espera, debido a que el personal es limitado», dijo el IRS.

«Si presentas el documento (3911) y se trata de una pareja casada que declara impuestos de forma conjunta, el documento debe estar firmado por ambos», recalcó.

Si se supone que recibieses un depósito directo, debes verificar con tu banco antes de iniciar el proceso de verificación con el IRS. Asimismo, debes haber recibido la notificación 1444 o recibido una fecha de envío del pago en la herramienta Get My Payment para poder hacer ese proceso.

SI TU ‘CHEQUE’ SE PERDIÓ, EL ASUNTO PUEDE SER RESUELTO DE ESTAS DOS MANERAS
EL IRS DEBE REVISAR SI EL CHEQUE FUE CAMBIADO POR EFECTIVO PARA PODER EMITIR UNO DE REEMPLAZO
Si el cheque no fue cambiado por efectivo recibirás uno de reemplazo una vez que el original sea cancelado. En caso de que encuentres el cheque original tras haber recibido uno de reemplazo debes reenviarlo al IRS lo antes posible, dijo la autoridad tributaria.

En caso de que el cheque sí haya sido cambiado por efectivo, la Oficina de Servicios Fiscales (Bureau of Fiscal Services) te brindará un ‘paquete de reclamo’ que incluye una copia del cheque que fue cambiado por efectivo.

«Sigue las instrucciones para que lo completes. La Oficina de Servicios Fiscales revisará tu reclamo y la firma del cheque que fue cambiado por efectivo antes de poder determinar si puede emitir un cheque de reemplazo», agregó el IRS.

VERIFICO EL ESTATUS DE MI CHEQUE Y OBTENGO EL MENSAJE: «NECESITAMOS MÁS INFORMACIÓN»
SIGNIFICA QUE ERES ELEGIBLE PARA EL PAGO DE IMPACTO ECONÓMICO, PERO EL IRS NECESITA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Si obtienes ese mensaje y quisieras recibir un depósito directo del dinero de ayuda debes asegurarte de brindarle al IRS el número de ruta de su banco, el número de tu cuenta bancaria y el tipo de cuenta que tienes. «Un depósito directo es la manera más rápida de obtener el ‘pago de impacto económico'», enfatizó el IRS.

Ten en cuenta que esos son los números que aparecen en tus cheques o que los puedes obtener contactando a tu banco. No debes usar los números de tu tarjeta de débito porque no son los mismos de tu cuenta bancaria.

En caso de que la herramienta Get My Payment (la que se usa para verificar el estatus del envío de tu cheque) te haya brindado una fecha y ahora te diga que «necesita más información» es probable que tu pago haya sido devuelto al IRS.

«Si el IRS recibió tu pago devuelto porque el correo postal no pudo entregarlo, entonces actualizará el estatus de su cheque a ‘necesitamos más información’. En ese punto podrás colocar tu información de cuenta bancaria» para recibir un depósito directo, especificó.

«Si no brindas la información de tu cuenta bancaria, el IRS mantendrá tu pago de impacto económico hasta que reciba tu dirección actualizada», agregó.

RECIBÍ EL DINERO DE AYUDA EN UNA TARJETA DE DÉBITO QUE SE ME PERDIÓ O TIRÉ A LA BASURA PENSANDO QUE ERA OTRO TIPO DE CORRESPONDENCIA
HAY UNA SOLUCIÓN PORQUE LE HA OCURRIDO A VARIAS PERSONAS SEGÚN REPORTES DE MEDIOS
Unas 4 millones de personas recibieron el ‘pago de impacto económico’ en una tarjeta de débito o EIP Card que, en la práctica, funcionará como una tarjeta de débito prepagada habitual: podrás realizar compras con ella en las tiendas que acepten tarjetas Visa, retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos o transferir los fondos a tu cuenta de banco, de acuerdo con lo explicado por el IRS.

Sin embargo, hay personas que las han tirado a la basura al recibirlas porque no han podido identificar que se trata del ‘pago de impacto económico’ enviado por el IRS.

Si te ocurrió esto, puedes pedir una tarjeta de reemplazo a través de los canales de servicio al cliente del banco MetaBank, la entidad financiera que la emitió.

«No es necesario que sepas el número de tarjeta para solicitar un reemplazo», dijo el IRS en referencia a una de las quejas que ha habido de personas a las que se les pidió ese número cuando ello era imposible porque la habían perdido o botado a la basura.

Puedes pedir la tarjeta de reemplazo llamando al 800-240-8100 y presionar la opción 2 del menú de opciones que escuches (esto es importante para que puedas conversar con uno de los agentes de servicio al cliente).

Si tus ingresos son bajos y no necesitas declarar impuestos anualmente, aquí te explicamos qué hacer para solicitar al IRS tu ‘cheque’ de ayuda por la pandemia.

Fuente: PATRICIA VÉLEZ SANTIAGO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí