Inicio Featured Bad Bunny Entre los 100 más Influyentes de Revista Time

Bad Bunny Entre los 100 más Influyentes de Revista Time

0
Bad Bunny Entre los 100 más Influyentes de Revista Time

El rapero puertorriqueño Bad Bunny y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fueron algunos de los latinos seleccionados en la lista anual de los 100 más influyentes de la revista Time de 2021.

En el listado de los 100 más influyentes de Time este año también aparecen el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara; las activistas hondureñas por los derechos LGBTQ+ Indyra Mendoza y Claudia Spellmant; la activista mexicana por los derechos de las mujeres Olimpia Coral Melo Cruz; la empresaria brasileña Luiza Trajano; y la presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon Antileo.

La lista está dividida en seis categorías: íconos, pioneros, titanes, artistas, líderes e innovadores.

Bad Bunny

El rapero Bad Bunny, uno de los artistas latinos más importantes de la música urbana, fue reseñado como «un fenómeno» cuando se trata de la música, «pero no ocurrió de la noche a la mañana», según el perfil que escribió el reguetonero colombiano JBalvin.

«Es un defensor de la libertad de expresión: si quieres usar una mini camiseta, solo ve y hazlo. Si quieres usar lápiz labial, hazlo. Haz lo que quieras hacer. Esa libertad conecta mucho con la gente», escribió Balvin en el perfil de Bad Bunny.

Balvin —quien ha grabado varias colaboraciones con él— lo describe como un «verdadero artista» que ha llevado «la cultura latina a otro nivel».

«Te digo, Benito», le dice Balvin a Bad Bunny, refiriéndose al nombre real del puertorriqueño. «Eres uno de los artistas más grandes en la historia de la música latina».

Nayib Bukele

El periodista salvadoreño Daniel Lizárraga, exeditor del medio local El Faro, describe a Nayib Bukele como un presidente que «no ha tolerado críticas ni oposición», y que lidera un gobierno cuyas palabras «son incuestionables». Lizárraga cita una investigación publicada por ese medio de comunicación en la que se expusieron las negociaciones entre Bukele y las pandillas de El Salvador, algo que Buekele rechazó y tildó de «mentira» a través de un tuit.

Para Bukele, «las palabras del gobierno son incuestionables, y quien diga lo contrario es primero quemado en las redes sociales y luego, si continúa por su camino, atendido por las autoridades», escribió el periodista sobre el presidente de El Salvador en Time.

En octubre de 2020, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre el riesgo a la democracia y la libertad de prensa en El Salvador durante la gestión del presidente Nayib Bukele, quien asumió el 1 de junio de 2019. El reporte destaca la dificultad para obtener información oficial, una problemática que se agudizó durante la pandemia, según Altamirano.

Bukele ha hablado sobre los periodistas: “Estas personas son intocables. No se les puede criticar, ni cuestionar, no han sido electas por nadie, pero tienen fueros. Ellos sí pueden criticar, atacar, acusar, calumniar, y recibir salario (entre otros) por hacerlo. Quieren que la libertad de expresión sea solo para ellos”, escribió en su cuenta de Twitter el año pasado.

Bukele no se ha pronunciado sobre el reporte de la revista Time.

Luis Manuel Otero Alcántara

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue uno de los destacados en la categoría de íconos del listado 2021. El artista chino Ai Weiwei, que escribe su perfil, destaca «su no ignorable lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia».

«Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano», escribió.

Otero Alcántara es miembro del Movimiento San Isidro, un grupo de artistas, periodistas y activistas que defienden la libertad de expresión en Cuba. Fue detenido por las autoridades cubanas en mayo de 2021 mientras hacía una huelga de hambre «para protestar por la confiscación de obras de arte de su casa en torno al 22 de abril», reportó Amnistía Internacional. AI lo nombró «preso de conciencia» y pidió su liberación inmediata.

El diario estatal Granma reportó que el 2 de mayo Otero Alcántara llegó al hospital por «innanición voluntaria referida» sin signos de desnutrición y fue dado de alta el 31 de mayo. Granma no dio más detalles de su detención.

Indyra Mendoza y Claudia Spellmant

La revista Time destacó el trabajo de las activistas hondureñas por los derechos de la comunidad LGBTI+, Indyra Mendoza y Claudia Spellmant, que han trabajado durante años pidiendo justicia por Vicky Hernández, una mujer transgénero que fue asesinada en 2009 y que se volvió un símbolo de la «violencia estructural que las mujeres trans» enfrentan en el país.

En el perfil de ambas en Time, escrito por Kerry Kennedy, presidenta del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, resalta la lucha de Mendoza y Spellmant por la protección de los derechos de personas LGBTI+, que incluso ha llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos: «Indyra y Claudia entienden bien que su batalla no ha terminado y se han comprometido a seguir presionando por los derechos de sus comunidades. El mundo debe seguir su ejemplo».

En enero de 2010, la CIDH le solicitó a Honduras adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de Indyra Mendoza Aguilar, y otras mujeres que denunciaron amenazas contra sus vidas.

Olimpia Coral Melo Cruz

Olimpia Coral Melo Cruz es más conocida en México por ser la impulsora de la «Ley Olimpia», que da entre cuatro y seis años de prisión para quienes divulguen por cualquier medio fotos, videos o audios íntimos de terceros sin su consentimiento o mediante engaños.

La activista, oriunda de Puebla y que logró que la Ley Olimpia fuera aprobada en 13 estados del país, es otra de las latinas más influyentes de Time este año.

«Melo Cruz y yo somos almas gemelas», escribió Amanda Nguyen, presidenta ejecutiva y fundadora de Rise, una organización de derechos civiles que lucha por los derechos de sobrevivientes de violencia sexual.

«Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado», agregó Nguyen en Time.

Luiza Trajano

La empresaria brasileña Luiza Trajano es catalogada como una de las «Titanes» en la revista Time este año.

Trajano, la mujer más rica de Brasil, hizo su fortuna con su marca homónima Magazine Luiza (o Magalu, como se la conoce), la extensa cadena de tiendas por departamentos de Brasil con más de 40,000 empleados.

El expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que escribió el comentario para Time, destaca a Trejano por promover el empleo en medio de la recesión económica que provocó la pandemia en Brasil.

«En un momento en que el gobierno federal brasileño minimizaba el riesgo que representaba la pandemia, Luiza habló con valentía sobre la urgencia de la vacunación. También ha sido una firme defensora de la igualdad, creando Mulheres do Brasil, un grupo no partidista de más de 95,000 mujeres que trabajan para construir una sociedad mejor y apoyar a las víctimas de la violencia doméstica», escribió Lula.

«En un mundo donde los multimillonarios gastan sus fortunas en aventuras espaciales y yates, Luiza se dedica a un tipo diferente de odisea. Ella ha asumido el desafío de construir un gigante comercial mientras construye un Brasil mejor», agregó el expresidente de Brasil en Time.

Elisa Loncon Antileo

La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon Antileo, de la comunidad mapuche de Chile, es otra de las latinas en la lista de los 100 de Time.

Loncon Antileo, que asumió la presidencia de la Convención Constitucional de Chile, que reescribirá la constitución chilena de la época de la dictadura, representa la lucha y levantamiento social de dos años en Chile, y un hecho histórico: «Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del estado como representantes de sus naciones de origen, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas», escribió Verónica Figueroa Huencho, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

«Como activista, la enseñanza del idioma mapuche se convirtió en su gran cruzada, reconocida internacionalmente», agregó Figueroa Huencho, quien agregó que con la llegada de Loncon Antileo a la Constituyente, «la hermosa piel morena de los mestizos y los pueblos indígenas» que se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, ahora hace parte de esas instituciones.

«A su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor», dijo sobre la presidenta de la Convención Constitucional de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí