Inicio Featured Beta Inunda Houston

Beta Inunda Houston

0
Beta Inunda Houston

Tras tocar tierra cerca de la península de Matagorda la noche del lunes, Beta avanza hacia el noreste de las costas de Texas a unas 5 millas por hora como depresión tropical. Hay avisos vigentes de inundaciones repentinas.

En centro de la depresión tropical Beta tocó tierra el lunes en el extremo sur de la península de Matagorda, al suroeste de Houston, alrededor de las 10 pm, hora local. Desde entonces se ha estado moviendo muy lento hacia el noreste, con rondas de lluvias constantes que han dejado inundaciones en varios sectores de Houston y poblaciones aledañas.

Debido a que Beta, convertida en depresión tropical, se mueve tan lento (a unas 5 millas por hora), este martes se seguirán registrando lluvias de larga duración desde el centro de Texas hasta el sur de Luisiana, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Hay avisos vigentes de inundaciones repentinas en sectores urbanos, aunque ya se suspendieron las alertas por marejada ciclónica.

«Se espera que Beta se estacione tierra adentro sobre Texas este martes, pero en la noche comenzará a moverse de forma lenta hacia el este-noreste y se anticipa un aumento en la velocidad con la que se mueve el miércoles. En la trayectoria pronosticada, el centro de Beta se desplazará tierra adentro sobre el sureste de Texas hasta el miércoles y luego sobre Luisiana y Mississippi desde el miércoles en la noche hasta el viernes», se lee en el último boletín de NHC.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 30 mph, con ráfagas mas fuertes, pero es probable que Beta comience a debilitarse este mismo martes en la tarde.

Riesgos asociados a la depresión Beta

“Es muy importante reconocer que estamos en medio en un periodo prolongado de precipitaciones que se inició el pasado domingo con lluvia que ha sido variable, (pero) ya vimos que en el transcurso de la noche del lunes esas lluvias se hicieron más consistentes”, indicó la meteoróloga de Univision Suheily López Belén.

“Tenemos un aviso por inundaciones repentinas, lo que significa que estas inundaciones pueden representar un peligro para la vida en algunas zonas se han registrado ya hasta ocho o nueve pulgadas de lluvia, acumulados. Las precipitaciones van a estar cayendo en zonas que ya se están inundando. Para el miércoles la tormenta estará acelerándose y no se puede descartar a su paso uno que otro tornado», agregó López Belén.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió el lunes una declaración de desastre para 29 condados de Texas por la llegada de la tormenta y su impacto en la región.

Metro suspende su servicio este martes

El servicio de transporte Metro será suspendido de forma temporal a partir de este martes a las 8 pm, debido a las inundaciones causadas por la depresión tropical Beta.

Algunos servicios ferroviarios realizarán sus salidas finales a las 7 p.m. y los carriles Metro HOV / HOT no reabrirán el martes por la tarde. La empresa asegura que llevará a los usuarios hasta sus destinos finales antes de cancelar las operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí