Inicio Featured Blinken Llega a Turquia en Gira Para Calmar Tensión en Gaza

Blinken Llega a Turquia en Gira Para Calmar Tensión en Gaza

0
Blinken Llega a Turquia en Gira Para Calmar Tensión en Gaza

En secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, ha iniciado este lunes una breve visita a Ankara, donde se espera aborde con su homólogo turco, Hakan Fidan, la situación creada por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

En la agenda del encuentro con Fidan está principalmente la situación en Gaza, a la que Blinken ya ha dedicado desde el viernes reuniones en Israel, en Amán, donde conversó con ministros de Exteriores de seis países árabes, en Cisjordania, así como en Chipre y anoche en Bagdad, dos paradas sorpresa que no figuraban en su agenda anunciada.

Al concluir su visita a Iraq, Blinken subrayó que, aparte de trabajar por mejorar el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, se deben «escuchar las voces de Palestina para el día después, para el futuro de Gaza y Cisjordania».

Pero tras la ruptura diplomática de la semana pasada entre Turquía e Israel, incluida la retirada mutua de embajadores apenas un año después de retomar relaciones plenas, no está claro si Ankara aún puede jugar un papel de mediador en el conflicto.

El rol principal de Turquía en la reunión de hoy será «intentar persuadir a Estados Unidos de que ponga fin a su apoyo ciego a Israel, que dificulta todo esfuerzo de mediación», según dijo a EFE en conversación telefónica el analista turco Ahmet Uysal.

Aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado públicamente que no volvería a hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «todavía hay margen para convencer a Estados Unidos respecto al coste de la guerra de Gaza para sus propios intereses en la región y en el mundo», cree Uysal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí