Inicio Featured Bloomberg Entra a los Debates Demócratas

Bloomberg Entra a los Debates Demócratas

0
Bloomberg Entra a los Debates Demócratas

El exalcalde de Nueva York se enfrentará a sus rivales demócratas este miércoles por la noche en Las Vegas tras haber obtenido apoyos suficientes.
Michael Bloomberg

El exalcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, participará en el debate entre los candidatos demócratas de este miércoles en Las Vegas, que se podrá ver ver en exclusiva en español en Noticias Telemundo y estará organizado por NBC News, MSNBC y Nevada Independent, tras obtener los apoyos necesarios en una encuesta nacional. Será la primera vez que el multimillonario aparezca en el escenario junto a sus rivales presidenciales.

Bloomberg obtuvo un 19% de apoyo en la encuesta nacional de NPR, PBS NewsHour y Marist publicada este martes, en segundo lugar detrás del senador Bernie Sanders de Vermont, que obtuvo el 31%. Se trata de un aumento sustancial desde la encuesta demócrata del pasado diciembre, donde Bloomberg recibió solo el 4% de apoyo.

Esta es la cuarta encuesta nacional de calificación desde mediados de enero que mostró a Bloomberg con al menos un 10% de apoyo, lo suficiente como para ganar una invitación en el debate de este miércoles. Bloomberg se enfrentará a Sanders, los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Amy Klobuchar de Minnesota, el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr y Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana.

Bloomberg ingresó formalmente a la carrera presidencial el pasado noviembre, casi un año después que la mayoría de candidatos. No calificó para los últimos debates en parte porque no acepta contribuciones externas para su campaña. Pero las nuevas reglas anunciadas por el Comité Nacional Demócrata abrieron la puerta a su participación, ya que permiten a los candidatos calificar para el debate de Las Vegas, así como el que tendrá lugar el 25 de febrero en Charleston, Carolina del Sur, sin la necesidad de recibir donaciones externas.

El director de campaña de Bloomberg, Kevin Sheekey, afirmó el mes pasado, cuando se anunciaron las nuevas reglas del debate, que Bloomberg participaría en debates presidenciales si obtenía los sufientes apoyos. «Estamos encantados de que los votantes puedan tener la oportunidad de ver a Mike Bloomberg en el escenario, escuchar su visión del país y ver por qué es el candidato más fuerte para derrotar a Donald Trump y unir a nuestro ciudadanos», declaró Sheekey.

Tom Steyer, el otro multimillonario que busca la nominación demócrata, ha participado en los cinco debates más recientes, pero es poco probable que vaya a acudir a Las Vegas. Para ser invitado tendría que recibir el 10% de apoyo en cuatro encuestas nacionales, o el 12% en dos encuestas realizadas en Nevada o Carolina del Sur, antes de la fecha límite de las 11:59 p.m. (hora del este) este martes.

Candidatura en ascenso

Bloomberg ha gastado más de 300 millones de dólares en publicidad televisiva en todo el país, más que el resto del campo combinado. Decidió omitir las primeras cuatro nominaciones, realizadas en estados donde las campañas tradicionalmente necesitan un año de organización, para centrarse en las primarias que tienen lugar a partir del súper martes del próximo 3 de marzo, donde estarán en juego con mayor número de estados en elecciones primarias y el mayor número de delegados en juego.

Bloomberg ha visto crecer su posición en las encuestas nacionales a medida que los votantes han sido bombardeados por su publicidad televisiva. Sus rivales se han dividido entre atacarlo y luchar entre ellos en los primeros debates estatales.

Bloomberg seguramente será el blanco de los ataques de sus rivales, especialmente de Sanders y Warren, los dos candidatos que no aparecen en las recaudaciones de fondos privados y que han hecho que la ira contra los multimillonarios sea un leit motiv central de sus campañas

La semana pasada en Virginia, Warren dijo a sus partidarios que Bloomberg no debería ser el candidato del Partido Demócrata debido a sus comentarios anteriores que vinculan el fin del redlining -una práctica discriminatoria de servicios a residentes de vecindarios o comunidades- con la crisis financiera.

Durante el fin de semana, otros demócratas se unieron a las críticas. Sanders declaró ante una multitud en Carson City, Nevada, que los estadounidenses estaban «enfermos y cansados de que los multimillonarios compraran elecciones». Biden atacó el historial de Bloomberg como alcalde en el evento Meet the Press de NBC. Y Klobuchar criticó a Bloomberg por no asistir a tantas entrevistas con los medios de comunicación como ella.

Bloomberg, que ha surgido en los últimos años como un benefactor financiero líder para los candidatos demócratas y algunas causas liberales, como el control de armas y la protección del medio ambiente, ingresó en política como republicano cuando se postuló para alcalde en 2001. Apoyó al presidente George W Bush y participó en la Convención Nacional Republicana de 2004.

También ha respaldado a otros republicanos, incluidos el senador Scott Brown de Massachusetts, que fue expulsado por Warren en 2012, y el senador Pat Toomey de Pennsylvania, un aliado en las políticas de control de armas, en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí