Inicio Featured Boyas se Quedan en Río Fronterizo

Boyas se Quedan en Río Fronterizo

0
Boyas se Quedan en Río Fronterizo

El ‘muro flotante’ de boyas en el Río Bravo de Texas puede quedarse, por ahora, dictamina el Quinto Circuito

Dos tipos de cortes federales ya habían ordenado a Texas mover el ‘muro flotante’ de boyas en el Río Bravo, pero en una apelación, el Quinto Circuito permitió que se quedaran por ahora.

El ‘muro flotante’ de boyas que fue diseñado y colocado para detener cruces de inmigrantes puede quedarse en la frontera de Texas, por ahora, dicen documentos judiciales en poder de Univision San Antonio.

Una corte de distrito había ordenado reubicar las boyas en septiembre de 2023 luego de la demanda del Departamento de Justicia contra el estado de Texas, quienes colocaron el muro en el río.

Después, el caso fue apelado y subió al Quinto Circuito de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans. En diciembre 2023, el quinto circuito confirmó la orden de reubicar las boyas, dándole un golpe al gobierno de Texas.

Pero este 30 de julio de 2024, tras escuchar el caso, el Quinto Circuito dijo que la corte de distrito (que es de un nivel más bajo) “abusó su discreción” al dar la orden de mover las boyas del Río Bravo.

Además, el documento adelanta que la corte de distrito volverá a argumentar sobre la decisión inicial: de que las boyas posiblemente violan la ley de Ríos y Puertos de EEUU, de acuerdo con lo que argumentó el Departamento de Justicia.

Ken Paxton, fiscal general de Texas, celebró la decisión temporal.

“Las boyas pueden permanecer en el río. ¡Seguiré defendiendo el derecho de Texas a proteger su frontera de la inmigración ilegal!”, publicó Paxton en X.

Volverán a corte de distrito para escuchar el caso de boyas

Este 6 de agosto de 2024, regresarán a “juicio” en una corte de distrito.

En esta audiencia, se argumentarán sobre lo que Estados Unidos decía sobre la violación a la Ley de Ríos y Puertos, con la que buscaron quitar las boyas del Río Bravo.

Estados Unidos argumentó en 2023 que Texas viola la Ley de Ríos y Puertos, porque las boyas obstruyen “aguas navegables”. Ellos consideran esta parte del Río Bravo como una parte navegable.

También acusan que Texas desobedece esta ley porque necesitan un permiso para colocar una estructura como las boyas, que están ancladas a barreras de concreto.

Pero en aquel entonces, el estado de Texas argumentaba que el Río Bravo no es “navegable”, porque hay rocas y bancos de arena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí