Inicio Featured Buscan Eliminar Temporalmente Impuesto a Gasolina

Buscan Eliminar Temporalmente Impuesto a Gasolina

0
Buscan Eliminar Temporalmente Impuesto a Gasolina

La medida la respaldan algunos legisladores demócratas como una forma de reducir los precios del combustible en estaciones de servicio. Por cada galón de gasolina, el impuesto agrega 18.3 centavos.

El presidente Joe Biden aseguró este lunes que se encuentra analizando la posibilidad de eliminar temporalmente el impuesto federal a la gasolina esta misma semana con la intención de reducir los precios récord que ha alcanzado el combustible.

Ante un grupo de reporteros que cubren la Casa Blanca, el mandatario aseguró que está considerando poner la pausa, medida que algunos legisladores de su partido han impulsado como una forma de reducir los precios del combustible en estaciones de servicio.

«Bueno, espero tener una decisión basada en los datos que estoy buscando… para el final de la semana», aseguró Biden este lunes durante sus vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware.

Por cada galón de gasolina, el impuesto agrega 18.3 centavos. Esto significa un ahorro de alrededor de $4 por cada llenada del tanque, dependiendo de la capacidad del automóvil. Si se toma en cuenta que estamos en temporada de vacaciones de verano -cuando mucha gente viaja- el ahorro se podría sentir aún más.

Un galón de gasolina regular se ubicó esta semana a un poco menos de $5, todavía mucho más alto que hace un año, pero también es la primera vez en nueve semanas que el promedio nacional semanal ha caído.

Ese promedio ahora es de $4.98, según la Asociación Americana de Automovilismo (AAA). La caída no indica un descenso rápido a los precios bajos de 2021, aunque los conductores podrían observar disminuciones modestas en las próximas semanas, según dicen los expertos del mercado.

Una idea a considerar

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, dijo el domingo a la cadena ABC que la idea de reducir el impuesto a la gasolina es «una que ciertamente vale la pena considerar».

Añadió que el presidente Joe Biden quiere “hacer todo lo posible para ayudar a los consumidores”.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía, por su parte aseveró a la cadena CNN que “parte del desafío con el impuesto a la gasolina es, desde luego, que financia las carreteras”.

Tanto la secretaria Granholm como Yellen reiteraron la postura de Biden de que una recesión “no era inevitable”, y la secretaria del Tesoro aseguró que el mercado laboral y el gasto de los consumidores se mantenían fuertes. Mester también dijo que no pronosticaba una recesión a pesar de la desaceleración del crecimiento.

Los comentarios se producen mientras el gobierno de Biden lucha por abordar los precios récord de la gasolina y la inflación, ahora en sus máximos en 40 años.

El presidente Biden hizo la semana pasada un llamado a las grandes petroleras a producir más gasolina y diésel, alegando que sus ganancias se han triplicado en el contexto de la invasión rusa a Ucrania mientras los estadounidenses tienen que pagar precios récord en las gasolineras.

“La crisis que enfrentan las familias merece una acción inmediata”, escribió Biden en una carta a las refinerías de petróleo obtenida por The Associated Press. “Sus empresas deben trabajar con mi administración para presentar soluciones concretas a corto plazo que aborden la crisis”.

Largo camino para contener la inflación

La inflación general comenzó a aumentar el año pasado cuando la economía de EEUU empezó a recuperarse de la pandemia de coronavirus, pero se aceleró en los últimos meses con la subida de los precios de la energía y los alimentos ocasionada por la invasión rusa a Ucrania, que perturbó los mercados mundiales de productos básicos.

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, aseguró que la inflación tardará dos años en moverse al objetivo del 2% del banco central, “descendiendo” gradualmente.

Biden ha dicho recientemente que está considerando eliminar algunos de los aranceles impuestos a cientos de miles de millones de dólares en productos chinos por Donald Trump en 2018 y 2019 en un contexto de una amarga guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La tasa nacional de ahorros del país ha caído a cerca del 6%, por debajo de los niveles previos a la llegada de la pandemia, luego de alcanzar 16.6% en 2020, el más alto del que se tenga registro desde 1948, y 12.7% en 2021.

“Anticipo que la economía desacelere”, dijo Yellen. “Ha estado creciendo a un ritmo muy elevado y la economía se ha recuperado, y hemos logrado una contratación absoluta. Anticipamos una transición a un crecimiento constante y estable, pero no creo que una recesión sea inevitable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí