Inicio Featured Cámara se Prepara Para Aprobar Cheque de Ayuda

Cámara se Prepara Para Aprobar Cheque de Ayuda

0
Cámara se Prepara Para Aprobar Cheque de Ayuda

El proyecto de ley será votado hoy y luego irá al despacho del presidente Joe Biden para que lo firme.

El plan de estímulo con cheques de $1,400 para la mayoría de estadounidenses se encuentra en la Cámara de Representantes donde se espera que sea aprobado hoy en una votación donde los demócratas impondrán su mayoría.

Una vez aprobado, el proyecto de ley irá al despacho del presidente Joe Biden para que lo firme.

Días después, el gobierno comenzará a enviar por medio del IRS los pagos de $1,400 a los contribuyentes, además de poner en marcha otros beneficios, incluidos los de desempleo.

Un exhausto Senado aprobó el sábado por estrecho margen un plan de ayuda económica de $1.9 billones ante la pandemia de COVID-19, una victoria que el presidente Biden y sus aliados demócratas consideran crucial para rescatar al país del estancamiento económico.

Después de trabajar toda la noche sobre numerosas enmiendas —casi todas republicanas y rechazadas— los somnolientos senadores aprobaron el paquete por 50 votos contra 49, en conformidad con las posturas de sus partidos.

El enorme paquete, cuyo costo representa casi la 10ma parte de la economía de Estados Unidos, es la prioridad de Biden en el inicio de su presidencia.

Representa su fórmula para enfrentar al virus letal y atender la economía desfalleciente, una doble crisis que aqueja al país desde hace un año.

“Esta nación ha sufrido demasiado por mucho tiempo”, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca al término de la votación. “Y todo en este plan está diseñado para aliviar el sufrimiento y atender las necesidades más urgentes de la nación, y posicionarnos mejor para prevalecer”.

La votación del sábado también constituyó un momento político crucial para Biden y los demócratas, que necesitaron la unanimidad al interior del Senado en el que ocupan el mismo número de escaños que los republicanos, 50-50, y la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto de desempate.

En la Cámara de Representantes, los demócratas tienen una leve ventaja de 10 votos.

Ningún republicano apoyó el proyecto de ley en el Senado ni cuando fue aprobado inicialmente en la Cámara Baja, poniendo de relieve el crispado ambiente partidista que ha caracterizado los primeros días de la presidencia de Biden.

Un reducido número de demócratas moderados, pero cruciales, introdujo cambios en la legislación que enfurecieron a los progresistas, lo que contribuyó a que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, consiguiera a duras penas sacar la medida en esa instancia legislativa.

Sin embargo, el rechazo a la primera medida de los demócratas que debe firmar el presidente no era una opción para ellos, que encabezarán durante dos años un Congreso prácticamente sin margen de error.

En una señal importante, la presidenta del Caucus Progresista de la Cámara de Representantes, que representa a unos 100 progresistas en esa instancia, describió la atenuación de algunas provisiones en el Senado como “una política mala y hacer mala política” pero también como “concesiones relativamente menores”.

La representante demócrata Pramila Jayapal, de Washington, dijo que la iniciativa conservó su “audaz núcleo y elementos progresistas”.

“Sienten lo mismo que nosotros, tenemos que hacer esto”, subrayó el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, en referencia a la Cámara Baja. Agregó que “no va a ser todo lo que todos quieran. Ninguna iniciativa lo es”.

En un comunicado, Pelosi invitó a los republicanos a que “se sumen a nosotros en reconocer la devastadora realidad de este virus y crisis económica, atroces, y la necesidad de adoptar acciones decisivas”.

El paquete incluye pagos directos de $1,400 a casi todos los estadounidenses y prestaciones prolongadas para los desempleados.

También hay amplios recursos para vacunas y pruebas contra el COVID-19, los estados y las ciudades, las escuelas, las industrias en problemas, además de exenciones impositivas para ayudar a personas de menores ingresos, familias con hijos y a los consumidores para que compren seguros médicos.

Pero los republicanos consideraron la medida un despilfarro a favor de los aliados progresistas de los demócratas, dado que ignora, afirman, los recientes indicios de que se están superando la pandemia y los problemas de la economía.

“El Senado jamás ha gastado 2 billones de dólares en una manera más desordenada”, recalcó el líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, de Kentucky. Señaló que para los demócratas la “gran prioridad no era la disminución de la pandemia. Era su lista de deseos en Washington”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí