Las autoridades informaron que no todos los aspirantes son aptos; tanto los trabajadores como los empleadores deberán cumplir con algunas características
Estados Unidos pondrá a disposición de los solicitantes 64.716 visas H-2B adicionales para el próximo año. Se trata de la categoría correspondiente para trabajadores temporales no agrícolas. El objetivo de esta medida es que las empresas estadounidenses puedan contratar más extranjeros para las vacantes que tienen disponibles “en un momento de crecimiento laboral récord”, como declaró Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
La emisión de estos documentos adicionales representa un cambio crucial en la rama laboral del país norteamericano. Con ello, se les dará a más empresas la oportunidad de maximizar su producción durante la temporada alta, con la posibilidad de contratar extranjeros. Sin embargo, no todo es tan fácil y hay solicitantes que serán inelegibles.
Si desean aprovechar este beneficio, las compañías tendrán que demostrar ante las autoridades migratorias que realmente necesitan ocupar sus puestos con ciudadanos de otros países. “Deben dar fe de que están sufriendo o sufrirán daños irreparables inminentes si no tienen la posibilidad de emplear a todos los trabajadores H-2B solicitados en la petición”, señaló la dependencia en su página web.
Con estas reglas, las vacantes se ocuparán con migrantes de habilidades extraordinarias. En tanto que los empleadores deberán comprobar que “no hay suficientes estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para hacer el trabajo temporal”.
En ese sentido, las dependencias de gobierno anunciaron que todas las compañías se someterán a pruebas que las calificarán como aptas o no. Así, aquellas que tengan antecedentes de explotación o cualquier otra falta, se someterán a un escrutinio adicional.
“Esta es la primera vez que los Departamentos emiten una regla única que pone a disposición visas complementarias H-2B para varias asignaciones durante todo el año fiscal, incluida una para fines de la segunda mitad”, aseguró el Departamento de Seguridad Nacional en su sitio.
¿Quiénes son elegibles?
Esa dependencia, en conjunto con el Departamento del Trabajo, decretó que los permisos migratorios son específicamente para algunas personas. Se asignarán 44.700 para los trabajadores que ya tenían una H-2B y que desean volver a territorio estadounidense. Las otras 20.000 serán exclusivamente para ciudadanos de algunos países de América del Sur.
En ese sentido, los solicitantes deben entrar en alguna de las siguientes categorías:
Ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití: los empleadores pueden solicitar el visado para su empleado a partir del 12 de diciembre de 2022.
Trabajadores que regresen a principios de la segunda mitad del año fiscal 2023 (del 1° de abril al 14 de mayo): los solicitantes no deben tener una nacionalidad en específico. Sus solicitudes pueden hacerse a partir del 12 de diciembre de 2022 y antes del 31 de marzo de 2023. Hay 16.500 visas disponibles para ellos.
Trabajadores que vuelvan a finales de la segunda mitad del año fiscal 2023 (del 15 de mayo al 30 de septiembre): los extranjeros no deben provenir de un país en específico. Sus empleadores podrán ingresar la solicitud del 15 de mayo de 2023 al 30 de septiembre de 2023.