Inicio Featured Casa Blanca y Republicanos Alcanzan Acuerdo Sobre el Techo de Deuda

Casa Blanca y Republicanos Alcanzan Acuerdo Sobre el Techo de Deuda

0
Casa Blanca y Republicanos Alcanzan Acuerdo Sobre el Techo de Deuda

La Casa Blanca y el líder republicano Kevin McCarthy alcanzaron un acuerdo para elevar el techo de la deuda de EEUU, según confirmó el presidente Joe Biden. El trato deberá ser aprobado a contrarreloj en el Congreso para evitar que el país incumpla con algunos pagos a partir del 5 de junio.

El presidente Joe Biden y el líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, alcanzaron este domingo un acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar que Estados Unidos cayera en un inédito ‘default’ y fallara en entregar beneficios sociales cruciales en el país.

Biden anunció en su cuenta de Twitter que un acuerdo había sido alcanzado y que estaba listo para ser enviado a la Cámara Baja, donde los republicanos tienen mayoría.

“Buenas noticias”, dijo Biden desde la Casa Blanca. “El acuerdo evita la peor crisis posible, un incumplimiento, [que habría ocurrido] por primera vez en la historia de nuestra nación”, añadió. “Elimina la amenaza de un incumplimiento catastrófico de la mesa”.

El presidente instó a ambos partidos en el Congreso a unirse para una rápida aprobación. «Dejamos claro desde el principio que la única forma de avanzar era un acuerdo bipartidista», afirmó.

Cómo un ‘default’ de EEUU afectaría al dólar y las remesas

McCarthy, por su parte, también se mostró confiado en el acuerdo durante el discurso que dio desde el Capitolio: «Al final del día, las dos partes pueden mirar juntas para poder aprobar esto».

¿Qué pasará ahora tras alcanzado el acuerdo entre Biden y McCarthy?

El pacto todavía tiene que ser aprobado en el Congreso y ese proceso, que no está asegurado, deberá realizarse a contrarreloj porque la jefa del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el 5 de junio se le complicará cumplir con todos los pagos federales.

En riesgo están desde los pagos de la deuda hasta los cheques del Seguro Social y desembolsos a proveedores de salud a través de Medicare.

No elevar a tiempo el techo de la deuda desataría consecuencias para Estados Unidos y el mundo: podría precipitar una recesión que haría que se pierdan millones de puestos de trabajo, se desplomaría la bolsa de valores y millones de personas se quedarían temporalmente sin el dinero de su sustento.

¿En qué lograron ponerse de acuerdo Biden y McCarthy?

El trato incluye elevar el límite de endeudamiento actual de $31.4 billones durante dos años, eso daría espacio a que el asunto no se cuele otra vez en medio de la carrera presidencial del 2024.

También contempla mantener estable el llamado gasto discrecional, salvo las partidas militares y de los veteranos, y reducir el dinero que se pensaba destinar al Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés).

El acuerdo se puede interpretar de distintas maneras. Biden podría decir que esquivó los recortes más profundos que exigían los republicanos y McCarthy que consiguió mantener el gasto a raya.

¿Cómo es el proceso en el Congreso?

El acuerdo tendrá que ser aprobado en el Congreso y hay muy poco tiempo para hacerlo.

Las normas de la Cámara de Representantes —donde los republicanos tienen una estrecha mayoría— estipulan que un proyecto debe ser evaluado por 72 horas antes de llevarlo a votación.

El proyecto también tiene que recibir luz verde en el Senado, donde son los demócratas los que ostentan una ajustada mayoría. Resta ver si las facciones más duras de cada bancada lo apoyan. Los republicanos más conservadores querían recortes más significativos en el gasto federal y los demócratas más progresistas respaldaban los fondos para que el IRS pudiera estrechar mejor el cerco a los evasores de impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí