Inicio Featured China Busca Instalar Estación de Espionaje en Cuba

China Busca Instalar Estación de Espionaje en Cuba

0
China Busca Instalar Estación de Espionaje en Cuba

La Casa Blanca asegura que Biden quiere mantener abiertas las líneas de comunicación con Pekín

Estados Unidos ha transmitido a La Habana su preocupación porque Cuba albergue una estación de espionaje de China, según ha asegurado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby este lunes en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. “Les hemos transmitido nuestra preocupación”, ha indicado, sin aportar más detalles.

Kirby hablaba después de que el viernes declarara “no exacto” un artículo del periódico Wall Street Journal en el que se afirmaba que La Habana y Pekín habían llegado a un acuerdo para la construcción de una nueva base desde la que el Gobierno chino podría interceptar comunicaciones estadounidenses. Un día después, el sábado, la Casa Blanca desclasificó información según la cual China mantiene una estación de espionaje hacia Estados Unidos en la isla caribeña desde al menos 2019, en pleno mandato de Donald Trump. Esa información no precisa las dimensiones ni las funciones de esa supuesta estación.

“Esto no es un nuevo paso que China ha tratado de lograr para tener capacidad de recabar datos de inteligencia en Cuba y, francamente, en el resto del hemisferio occidental. Desde el primer momento en que llegó esta Administración nos hemos tomado este asunto en serio. Hemos dado pasos para reducir la vulnerabilidad de esas actividades, y vamos a seguir haciéndolo”, ha declarado el portavoz.

Tanto Pekín como el Gobierno cubano han negado tajantemente la existencia de una estación o planes para una nueva base, y aseguran que se trata de información interesada para perjudicar a ambos países.

El alto funcionario estadounidense ha defendido, por su parte, el modo en que la Casa Blanca ha informado sobre el episodio. “Hemos sido lo más abiertos posible dada la delicada naturaleza de esta información”, que impide proporcionar más detalles, según ha asegurado. “Tristemente, no todo el mundo se lo toma tan en serio como nosotros, y hay una fuente, o varias, que cree que es beneficioso que este tipo de información pase al dominio público, cuando absolutamente no lo es”.

Las informaciones sobre la supuesta estación se han dado a conocer cuando Washington y Pekín han comenzado a dar algunos pasos para destensar su relación. Tras una reunión en Viena el mes pasado entre los consejeros de Seguridad Nacional de los respectivos gobiernos, Jake Sullivan y Wang Yi, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, visitó Estados Unidos. La semana pasada se desplazaron a China funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional.

También se espera que en los próximos días el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a Pekín para la visita que tenía prevista en febrero, suspendida a raíz de que un globo aerostático chino al que Washington atribuía funciones de espionaje atravesara territorio estadounidense.

Kirby descartó que las informaciones sobre la supuesta estación vayan a hacer descarrilar los intentos de encauzar la relación bilateral, e insistió en que el presidente Joe Biden quiere mantener la comunicación entre las dos capitales. “La relación con China es tensa ahora mismo, y nada ha cambiado sobre el hecho de que el presidente quiere mantener abiertas las líneas de comunicación”. Washington ha expresado su temor de que, sin interlocución, puedan producirse incidentes que degeneren en una crisis de graves consecuencias no deseadas. En las dos últimas semanas se han registrado sendos encontronazos de patrullas de los dos países en el estrecho de Taiwán y el mar del sur de China.

En una rueda de prensa paralela, Blinken aseguró que las iniciativas de Cuba en China forman parte de un esfuerzo global de Pekín para expandir su presencia en el exterior, pero subrayó que desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021 las medidas estadounidenses “han debilitado este esfuerzo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí