Inicio Featured China Para Tapar Globo Acusa a EEUU de Ellos También Utilizaron Globos

China Para Tapar Globo Acusa a EEUU de Ellos También Utilizaron Globos

0
China Para Tapar Globo Acusa a EEUU de Ellos También Utilizaron Globos

China acusó a Estados Unidos de volar “ilegalmente” globos a gran altura en su espacio aéreo más de 10 veces desde enero de 2022, a medida que estallan las tensiones bilaterales como consecuencia del derribo de un globo chino por aviones de combate estadounidenses después de viajar a través del territorio continental de EE.UU.

La acusación, realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China sin ofrecer pruebas, se produce menos de un día después de que China dijera que se estaba preparando para derribar un objeto no identificado que volaba cerca de su costa este.

En una conferencia de prensa regular este lunes, el portavoz del ministerio Wang Wenbin afirmó que es “común que los globos estadounidenses ingresen ilegalmente al espacio aéreo de otros países”.

“Solo desde el año pasado, los globos de gran altitud estadounidenses han cruzado ilegalmente el espacio aéreo de China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes”, dijo Wang.

No está claro por qué China no hizo públicos estos detalles antes, o si respondió a las supuestas intrusiones cuando ocurrieron.

Wang también acusó a EE UU. de enviar con frecuencia buques de guerra y aviones para llevar a cabo reconocimientos de corto alcance contra China, que afirmó ascendieron a un total de 657 veces el año pasado, y 64 veces este enero en el Mar de China Meridional.

“Durante mucho tiempo, EE.UU. ha abusado de sus propias ventajas tecnológicas para llevar a cabo escuchas telefónicas indiscriminadas y a gran escala y robo de secretos de todo el mundo, incluso de sus aliados”, dijo Wang, y agregó que EE.UU. es “ sin duda, el imperio de vigilancia y delincuente habitual de vigilancia más grande del mundo”.

Wang hizo los comentarios en respuesta a una pregunta sobre la entidad china propietaria del globo derribado por aviones de combate estadounidenses el 4 de febrero.

El portavoz también criticó la decisión del viernes del Departamento de Comercio de EE.UU. de agregar seis empresas chinas vinculadas a los programas aeroespaciales del ejército chino en su Lista de entidades, lo que les impide obtener tecnología estadounidense sin la autorización del gobierno.

“China está muy descontenta con esto y se opone resueltamente. Tomaremos las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas e instituciones chinas”, dijo Wang.

Acusó a Estados Unidos de “exagerar y magnificar” la situación y “usarla como pretexto para sancionar ilegalmente a empresas e instituciones chinas”.

‘Objeto volador no identificado’ cerca de la costa de China

Mientras tanto, las autoridades marítimas de la provincia china de Shandong dijeron el domingo que detectaron un «objeto volador no identificado» sobre las aguas cerca de la ciudad portuaria de Rizhao y se estaban «preparando para derribarlo», informó el medio de comunicación estatal The Paper.

En un mensaje de texto a los barcos pesqueros, las autoridades marítimas de la ciudad portuaria vecina de Qingdao dijeron a las tripulaciones que estuvieran alerta para evitar el peligro y ayudar con los esfuerzos de recuperación de escombros si fuera posible.

“Si caen escombros cerca de su bote, ayúdenos a tomar fotos para recolectar evidencia. Si las condiciones lo permiten, ayude a salvarlo”, dijo el departamento de desarrollo marino del distrito Jimo de Qingdao en el mensaje citado por The Paper.

El informe no especificó qué tipo de objeto era, de dónde podría haber venido ni a qué altura volaba.

Hasta el lunes por la tarde, hora local, las autoridades chinas y los medios estatales no habían brindado ninguna actualización, y no está claro si el objeto ya fue derribado.

Pero aunque los detalles siguen siendo escasos, el objeto no identificado ha despertado un gran interés en las redes sociales de China, estrictamente controladas, generando cientos de millones de visitas. Muchos usuarios siguieron los informes de los medios estatales sobre la respuesta de Estados Unidos al globo chino.

Las fuentes le dijeron a CNN que el dispositivo era parte de una flota de globos de vigilancia chinos, que la comunidad de inteligencia de EE.UU. comenzó a rastrear el año pasado. Hasta ahora, EE.UU. ha detectado presuntos globos chinos en más de 40 países de los cinco continentes, dijeron las autoridades.

Beijing sostiene que el dispositivo era un dirigible de investigación civil que se salió de su curso. En marcado contraste con EE.UU., donde el globo provocó serias preocupaciones públicas, el tema se convirtió en tema de diversión en las redes sociales chinas, con nacionalistas burlándose de EE.UU. por su respuesta a un globo “meteorológico”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a EE.UU. de “reaccionar exageradamente” y de “violar gravemente la práctica internacional” al derribar el globo chino, mientras que el Ministerio de Defensa de China dijo que “se reserva el derecho de utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares”.

El domingo por la noche, las redes sociales chinas ardían mientras muchos usuarios esperaban que el objeto que flotaba frente a la costa de China fuera derribado. “Gracias a la demostración realizada por EE.UU., debemos informar de manera destacada cuando derribamos (el objeto)”, dijo un comentario destacado en Weibo, la plataforma similar a Twitter de China.

Para el lunes por la mañana, el objeto no identificado se había convertido en el tema de mayor tendencia en Weibo, con dos hashtags relacionados que acumularon más de 900 millones de visitas. Muchos se preguntaron, algunos con una sensación de decepción, por qué las autoridades no habían publicado ninguna actualización sobre el derribo.

“Después de esperar toda la noche, ¿por qué todavía no hay noticias emocionantes?”, preguntaba un comentario.

El descubrimiento informado por China del objeto no identificado se produce mientras EE.UU. y sus aliados intensifican el escrutinio sobre los objetos en el aire en su espacio aéreo.

Desde el viernes, EE.UU. ha derribado tres objetos no identificados sobre el espacio aéreo de América del Norte, en los cielos de Alaska, el norte de Canadá y el lago Huron.

Los funcionarios de defensa estadounidenses han dicho que estos objetos recientes no eran una “amenaza militar cinética”, pero podrían representar un peligro para la seguridad de la aviación civil debido a la altitud a la que volaban.

“A la luz del globo de la República Popular China que derribamos el sábado pasado, hemos estado examinando más de cerca nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluida la mejora de nuestro radar, lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento de objetos que detectamos durante la semana pasada”, dijo Melissa Dalton, subsecretaria de Defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí