Inicio Deportes ¿Cómo los Astros de Houston robaban las señas de sus rivales? Aquí te lo explicamos

¿Cómo los Astros de Houston robaban las señas de sus rivales? Aquí te lo explicamos

0
¿Cómo los Astros de Houston robaban las señas de sus rivales? Aquí te lo explicamos

Este lunes, la Major League Baseball (MLB) suspendió por un año al gerente general de los Astros de Houston, Jeff Luhnow, y al manager del equipo, A.J. Hinch, luego de una investigación donde se demuestra el robo de señas durante el 2017. Una cámara, un bote de basura o un monitor, eran algunas de las herramientas utilizadas para cometer esta violación del juego.

Una sanción de la Major League Baseball (MLB) al gerente general, Jeff Luhnow, y al manager, A.J. Hinch, ha hecho que ambos fueran despedidos este lunes de la organización de los Astros de Houston por un robo de señas durante la temporada del 2017. Pero, ¿cómo se robaban las señas de los rivales?

Como es sabido en el béisbol, existe un código de señas por parte de cada equipo. Con este tipo de lenguaje, tanto el staff técnico como los jugadores, pueden comunicarse mientras estos están en el terreno de juego. A través de esta comunicación, se pueden cambiar jugadas que al final pudieran contruibuir a ganar un partido o como en el caso de los Astros, una serie de campeonato.

La investigación de la MLB se basó en un artículo publicado por el medio The Athletic, luego que un exjugador de los Astros, Mike Fiers, denunciara que el equipo naranja estaba violando una de las reglas de las Grandes Ligas al robar las señas de sus equipos contrarios durante la temporada 2017, año que Houston conseguiría su primera Serie Mundial.

Luego de estudiar y descifrar los lanzamientos rivales, en el momento que Houston tenía corredor en segunda base, le pasaban la seña de los lanzamientos que estaría haciendo el pítcher para que este a su vez, se los pasara al bateador por señas también.

Sin embargo, esto fue a más cuando el coach de banca en ese momento, Alex Cora, ordenó tener la señal de la cámara del jardín central para que llegara al monitor que estaba en el dugout. Gracias a esta imagen, un jugador lo observaba y le comunicaba al bateador, dándole golpes a un bote de basura, sobre el lanzamiento que venía.

Cuando no se golpeaba el bote era porque venía una recta, mientras que si se golpeaba dos veces era cualquier lanzamiento rompiente.

La investigación apunta a Alex Cora, actual manager de los Medias Rojas de Boston, usaba un teléfono o un reloj inteligente para que le pasaran las señas cuando ya las habían decodificado.

A pesar de que esto sucedía en fracciones de segundos, le daba al bateador cierta ventaja para conocer el lanzamiento que estaría haciéndole el pítcher y decidir si bateaba o no.

Esta práctica siguió en el equipo naranja a pesar que el 15 de septiembre del 2017, la MLB anunció que sancionaría al manager de un equipo y su gerente general, en caso de que fueran econtrados culpables de usar algún tipo de tecnología para el robo de señas. Esta nueva medida se produjo luego que en agosto de ese año, las Grandes Ligas sancionaran a los Medias Rojas por usar un reloj inteligente para cometer el robo.

¿Quiénes lo sabían?

El manager A.J. Hinch estaba al tanto de esta situación aunque admitió que en dos oportunidades llegó a romper el monitor con el que descifraban las señas. Sin embargo, nunca elevó esta denuncia o detuvo a que se volviera a cometer esta ilegalidad.

Alex Cora es uno de los protagonistas de esta trama y se tiene previsto que las Grandes Ligas lo sancionen con la misma o mayor dureza que la recibida a los miembros de los Astros. Es importante destacar, que en la temporada 2018, los Medias Rojas de Boston se coronaron campeones de la Serie Mundial siendo dirigidos por Cora.

Carlos Beltrán, actual manager de los Mets de Nueva York y quien formaba parte del equipo ese año, había comentado mejorar este sistema para pasarle la información al jugador, por lo que está siendo investigado también junto a Alex Cora.

Jeff Luhnow, gerente general de los Astros, aseguró desconocer esta práctica del equipo. Sin embargo, por ser el gerente general y al aplicarse la nueva reglamentación de la MLB, termina siendo sancionado.

La investigación indica que 23 jugadores de la plantilla fueron entrevistados, así como a 68 testigos. Se revisaron teléfonos en algunos casos.

Fuente: UNIVISION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí