Inicio Featured Con fin de Título 42 Cruces en Frontera Cayeron 50%

Con fin de Título 42 Cruces en Frontera Cayeron 50%

0
Con fin de Título 42 Cruces en Frontera Cayeron 50%

Cuando expiró el Título 42, se enviaron mil oficiales de asilo más a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para procesar las solicitudes junto con 1,500 miembros del personal militar.

El número de migrantes que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos ha “disminuido notablemente”, a pesar de un aumento esperado tras la expiración de las restricciones fronterizas de la era de la pandemia con el Título 42, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Hablando en el Estado de la Unión de CNN, Mayorkas dijo que en los últimos dos días, la Patrulla Fronteriza de EU “ha experimentado una caída del 50% en la cantidad de encuentros en comparación con lo que estábamos experimentando a principios de semana”, antes de que se levantaran los límites fronterizos, conocidos como Título 42.

Si bien Alejandro Mayorkas dijo que era demasiado pronto para decir si el aumento ha alcanzado su punto máximo, los agentes fronterizos informaron sobre 6,300 encuentros el viernes 12 de mayo y 4,200 el sábado 13 de mayo. Las autoridades dijeron a principios de la semana pasada que el número se situó en un máximo histórico de 10,000 diarios.

Una oleada sin precedentes de migrantes que cruzan la frontera sur de EU en los últimos meses ha sido un obstáculo político para el presidente Joe Biden, y los republicanos y algunos demócratas se preguntan si la Casa Blanca estaba preparada para manejar la afluencia.

Los republicanos han dicho en repetidas ocasiones que la extinción del Título 42, una medida de salud pública que restringió a los migrantes durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19, conduciría a un nuevo aumento en los intentos de cruce. Mayorkas le dijo a ABC’s This Week que cree que los números decrecientes muestran que las políticas de la administración están funcionando.

“Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses y meses, y hemos estado ejecutando nuestro plan en consecuencia”, dijo Mayorkas en ABC. “Nuestro plan es muy sencillo, existe una forma segura, legal y ordenada de llegar a Estados Unidos”.

Cuando expiró el Título 42, se enviaron mil oficiales de asilo más a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para procesar las solicitudes junto con 1,500 miembros del personal militar estadounidense para ayudar con las tareas logísticas. Aproximadamente 1,400 miembros del personal médico y 1,100 coordinadores de procesamiento también fueron enviados a la frontera suroeste.

Republicanos le llevan la contra a Mayorkas

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, un republicano de Tennessee, discrepó con el relato de Mayorkas sobre los cruces fronterizos.

Le dijo al Estado de la Unión que los cruces fronterizos la semana pasada alcanzaron un nivel récord.

“Sí, hubo cierta anticipación, por lo que la gente comenzó a cruzarse con números más altos, de hecho, números récord en la primera parte de la semana. Pero en la última parte de la semana, un juez dictaminó que no pueden cumplir con su plan de liberar sin una fecha en la corte”, dijo.

Un juez federal en Florida bloqueó temporalmente, el jueves 11 de mayo, que la administración Biden permitiera que ciertos inmigrantes ingresen a los EU por un tiempo limitado mientras esperan los procedimientos de inmigración, descarrilando una de las tácticas de la administración para aliviar el hacinamiento en las instalaciones fronterizas.

“El problema es la forma en que Mayorkas y esos muchachos lo han hecho, atrapar y soltar y ya sabes, no deportar a las personas, y todas las cosas que han hecho para alentar a las personas a venir al país básicamente están empeorando el problema de la migración”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí